Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crisis en hospitales y clínicas de Antioquia, por deudas de EPS

RCN Radio


El Día Mundial de la Salud fue celebrado el en país como el “Día sin salud en Colombia”, a causa de la crisis que vive este sector. La falta de recursos para la atención de los pacientes y para el pago de los salarios del personal, ha generado el cese de actividades siendo las urgencias y la hospitalización las áreas más afectadas.


La Clínica Somer de Rionegro, en el oriente antioqueño, suspendió la atención en un piso de hospitalizaciones, el director administrativo de este plante, Andrés Felipe Uribe, explicó que no hay recursos económicos y la situación afecta a cerca de 60 mil pacientes del oriente antioqueño.


De esta forma, RCN Radio hizo un barrido por diferentes clínicas y hospitales, y encontró que la crisis está centrada en en problemas financieros, porque las EPS adeudan grandes sumas de dinero a estas instituciones.


El Hospital Marco Fidel Suárez de Bello solo atiende urgencias vitales y hay cese de actividades desde febrero. La IPS Universitaria cerró por unos día sus servicios y aunque hoy los presta lo hace con restricciones para usuarios de Savia Salud.


Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe,  reconoció que este plantel no ha clausurado servicios en salud, no obstante, informó que las urgencias sí presentan alta demanda a causa del cese de actividades del personal del Hospital Marco Fidel Suárez de Bello y de la IPS Universitaria.


Juan Manuel Sierra, director del Hospital Universitario San Vicente Fundación, informó que la institución presta todos sus servicios, pero la tasa de ocupación de las salas de urgencia, tanto del área infantil, como de adultos, supera cerca de 600 pacientes más atendidos en un mes.


Según el director del Hospital Pablo Tobón Uribe, parte de la crisis recae en los saldos que adeudan las EPS liquidadas, como Caprecom y SaludCoop, y a su vez, de los recursos que carece Savia Salud para autorizar tratamientos del NO POS en el sistema Subsidiado.


Mauricio Tamayo, director general de la Clínica CardioVid y vocero de la Alianza 14 +1, aseveró que las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar la crisis del sector no han surtido efecto, muestra de ello es el retrasó de las EPS para pagar, hasta febrero de este año se estaban demorando hasta 235 días. Por lo que cree necesario que se decrete una emergencia social.


Agregó que se debe buscar la manera de salvar a Savia Salud, eps que tiene un millón 700 mil afiliados en la ciudad, para evitar que suceda lo mismo que con Comfenalco, Caprecom y Saludcoop, que aún le adeudan a las clínicas y hospitales, y los más perjudicados siempre serán los usuarios.


Finalizó diciendo que de es importante que el Gobierno Nacional le inyecte capital al sector porque de seguir así va a colapsar.