Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crisis en el suroccidente de Bolívar por desbordamiento del río Cauca

Foto: Habitantes San Jacinto Cauca.


Los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca se mantienen en emergencia por cuenta del desbordamiento del Rio Cauca, el cual ha dejado a por lo menos 2 mil familias afectadas.


De acuerdo al alcalde de Achí, Javier Nadjar, la situación es crítica en el municipio porque se han presentado más afectados que en la primera ola invernal por lo que ya se reportan al menos 6 veredas y 3 corregimientos, los que están bajo el agua.


"Hay un aproximado de mil 500 familias afectadas por la ola invernal en Achí. Estamos aproximadamente en 1.200 hectáreas de arroz perdidas por la ruptura del río a la altura de Tres Cruces. El río tiene niveles altos, superando lo que se presentó en mayo de este año. Ya llevamos dos olas invernales, la situación es crítica. Los niveles del río han descendido un poco pero no tenemos condiciones para afrontar otras afectaciones", afirmó.


Las inundaciones han dejado perdidas en cultivos y animales de cría, los cuales fueron arrastrados por la fuerza de la corriente.  


Según los campesinos, el río mantiene niveles altos en estas zonas, lo que genera temor por el riesgo de crecientes súbitas.


[gallery ids="425320,425319,425318"]

En San Jacinto del Cauca, las autoridades reportan inundaciones en 4 corregimientos y 12 veredas de ese municipio, las cuales han dejado a 800 familias afectadas.


 Así lo manifestó el secretario del interior de ese municipio, Jairo Beltrán.


"En el municipio ha habido afectaciones graves, tenemos 4 corregimientos bajo el agua. La gente cultiva en cercanías al río y una vez se inundan ellos pierden todos sus cultivos. Se han perdido cabezas de ganado y la situación es crítica", afirmó Beltrán.


Actualmente la zona suroccidental de Bolívar se mantiene en alerta máxima por los altos niveles que registra el río Cauca. Asimismo se presentan afectaciones en la zona de Magangué y Pinillos, donde se encuentran los ríos San Jorge y Cauca con el caudal del Magdalena. 


En esta zona se presentan emergencias por cuenta de la ruptura de los muros de contención, los cuales presentan fisuras por cuenta de los altos niveles del afluente.


[video width="640" height="352" mp4="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/11/VIDEO-ACHI.mp4"][/video]