Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Críticas a concejal de Risaralda que usó expresión ofensiva contra las mujeres

Críticas a un concejal de Santa Rosa de Cabal por uso ofensivo de una expresión contra la mujer

Foto: Tomada de la Página Web Oficial del Concejo de Santa Rosa de Cabal.



Un concejal de Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda recibió fuertes críticas por haber usado términos ofensivos contra las mujeres en medio de una plenaria que se realizó este fin de semana.

Se trata de Ramón Cardona, quien mientras hacía una defensa del cumplimiento de las normas, hizo una comparación infortunada al asegurar que “la ley es como las mujeres, se hizo para violarlas”; frase que desató un alegato en la sesión.

De manera inmediata y una vez terminada su intervención, la concejala Juliana Ospina airadamente le exigió respeto a su colega, considerando que esa no era la forma de dirigirse al género femenino.

“Vea concejal Ramón, le pido que respete el género femenino. Ni siquiera por ser un dicho, ni siquiera por ser una frase, le pido que en este recinto de la democracia jamás se refiera así al género femenino. Como así que las mujeres son para violarlas como ley !respete¡... !respete¡ que eso aquí no se dice”.

La Concejala Ospina además le recriminó a Cardona la actitud que sostenía durante su intervención y le dijo “Y no se ría concejal que estoy hablando de manera muy seria. El género femenino se respeta, ni siquiera en charla, ni siquiera en dicho, ni siquiera en frases”, agregando que las mujeres han dado una lucha histórica por reivindicar el género y sus derechos.

En igual sentido, Jennifer Andrea Muñoz, estudiante de Derecho y defensora de los derechos de la mujer en Santa Rosa de Cabal, señaló que más allá de que el concejal quisiera defender su postura, jamás debió referirse de esa manera ni a la mujer, ni a la ley.

Muñoz defendió el derecho y el buen nombre de la mujer, precisando que el argot popular que empleó no se compadece con la época que está viviendo el país, donde “estamos dando una lucha de género bastante fuerte, que hemos vivido constantes violaciones a las mujeres, a las niñas, y que siempre terminan echándonos a nosotros la culpa. No venía al caso la comparación del concejal”.

Otros concejales también se pronunciaron frente al tema y señalaron que con argot o sin argot, la ley es para cumplirla, por muy dura que sea.

Minutos después el Concejal Cardona volvió a solicitar la palabra para pedir excusas por su comparación. Sin embargo, la indignación de las mujeres ya había trascendido a todo el municipio y el departamento.   

Por su parte, el Partido Conservador emitió un comunicado que afirma que investigará las declaraciones del concejal Cardona.