Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crónicas del infierno wayuu en el paraíso de los elefantes blancos

La mística y el encanto guajiro, relacionados a la realidad que de la mano a una corrupción notoria, despedaza a un pueblo ancestral como es el wayuu.

La realidad por la que atraviesa Colombia, los cambios que muestra la etapa de dialogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, permiten que el periodismo dedique más tiempo a investigar el origen de problemas sociales mayúsculos, que están presentes desde hace muchos años, pero que se ocultaban con el sonido de las armas y las noticias trágicas de masacres, 'carros bombas' y muertos que se contaban de tal modo, que ya no parecían tener sentido.

Crónicas del Infierno Wayuu en el Paraíso de los Elefantes Blancos I


http://static.rcnradio.com/wp-content/uploads/20170719092020/Cronicas-del-Infierno-Wayuu-1.mp3

Es así como nace esta investigación: Las ‘Crónicas del infierno wayuu en el paraíso de los elefantes blancos’; un trabajo periodístico investigativo y particular, que a través de tres crónicas ayudaron a entender qué hay tras la crisis de La Guajira.Esa crisis que ha sido tan mediatizada en los últimos años con titulares nefastos como los 5.000 niños muertos por causas relacionadas a la desnutrición; una crisis que entre otros responsables tiene a la corrupción; dispuesta a devorar un territorio lleno de paisajes de ensueño manchados por la miseria y necesidad de un pueblo que ve cómo sus recursos son desaparecidos de forma aparentemente mágica.

[imagewp:372865] Aunque en los últimos años se habla en los medios de comunicación de la situación de crisis que se vive en La Guajira, lo cierto es que los proyectos con olor a corrupción no son recientes y no se limitan a los realizados por personajes recordados de forma negativa cómo el exgobernador Juan Francisco Gómez, Las inversiones con problemas, cómo veremos en la siguiente parte del trabajo, vienen desde mucho antes.

Crónicas del Infierno Wayuu en el Paraíso de los Elefantes Blancos II


http://static.rcnradio.com/wp-content/uploads/20170719092928/Cronicas-del-Infierno-Wayuu-2.mp3

Irregularidades en Programa de Alimentación Escolar de Riohacha

Pese a que existe un contrato de más de 5.700 millones de pesos entre la administración de Riohacha y la Asociación Social del Caribe, para el cumplimiento del PAE en los centros etnoeducativos de las rancherías del distrito, RCN Radio pudo comprobar que existen graves irregularidades en la prestación de este servicio.

El primero de estos colegios visitados para comprobar la situación, fue la institución Número Tres, en la zona conocida como Agujero, donde ese día no había nada para darle a los niños.

“Tendrían que traer la comida para siete días y no han traído nada; hoy no tenemos nada que dar a los pequeños”, cuenta una de las profesora que pidió no revelar su nombre.
“No alcanzan ni los días ni las cantidades; acá los menores son més de 300 y solo traen comida para 200, por lo que nos toca darle un poco a todos y no dejar a niños sin comida”, señaló el rector del Centro Etnoeducativo Número Cinco del Distrito de Riohacha.

Sumado a ello, el equipo periodístico constató que las raciones entregadas, muchas veces conformadas por galleta de soda y agua de maíz, difiere de las indicadas en la minuta oficial.

“Es por las cantidades, además que no tenemos las condiciones ni los alimentos necesarios para cumplir con la minuta, eso se nos sale de las manos”, dijo un docente.

Por si esta situación no fuese suficiente, tras la investigación se pudo comprobar que en estos centros las técnicas de aseo no existen y las instalaciones son inadecuadas y por demás deficientes.
En la investigación adelantada por RCN Radio se constató que el convenio 002 del 19 de febrero de 2016, firmado entre el representante legal de la Asociación social del caribe junto al alcalde de Riohacha tiene varias inconsistencias.

En la primera parte, este convenio asegura que apoya a los niños, niñas y adolescentes matriculados en la vigencia 2016 jornada única, con el servicio de almuerzo.

Lo raro es que hasta el momento, en la capital guajira aún no se ha implementado esta jornada.

Por otro lado, en la clausula séptima del convenio, donde están las obligaciones del contratista, se puede encontrar una inconsistencia tras otra.

Ejemplo de ello, la entrega de los elementos logísticos para el desarrollo del proyecto, cuando en realidad es una verdad a medias porque los niños comen en el suelo.

Crónicas del Infierno Wayuu en el Paraíso de los Elefantes Blancos III


http://static.rcnradio.com/wp-content/uploads/20170719093201/Cronicas-del-Infierno-Wayuu-3.mp3

“No tenemos estufas, no tenemos neveras, estamos pidiendo aunque sea una cava para guardar la carne con hielo; esa situación nos obliga a darle carne asoleada a los niños”, explicó el profesor.

Pero así como eso, el equipo periodístico descubrió que no es cierto que se brinde una excelente asistencia en alimentación de acuerdo a las normas de higiene y cuidado como está en el contrato, pues las técnicas de aseo utilizadas no eran adecuadas o podrían definirse como nulas.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Riohacha aseguró que para evitar esta situación es fundamental el papel de los rectores y se comprometió a visitar los centros donde se estarían presentando las irregularidades.


RCN Radio visitó los centros Etnoeducativos de Riohacha y encontró varias irregularidades.


[video width="640" height="352" mp4="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2016/07/Serias-irregularidades-en-alimentación-escolar-de-Riohacha.mp4"][/video]

Indígenas wayuu también mueren buscando agua

La crisis por agua en La Guajira lleva a los indígenas wayuu a buscar el preciado liquido sin importar si su vida esta en riesgo.

Con lugares donde hace màs de cuatro años que no llueve, el desierto de la Alta Guajira, se convierte en una verdadera trampa mortal, un lugar inhóspito donde la falta de agua obliga a que los indígenas arriesguen incluso su vida para conseguir un poco del liquido y no morir de sed.

Es precisamente en medio de esta búsqueda, que por lo menos seis indígenas de la etnia wayuu han muerto, así lo cuentan líderes en la Alta Guajira quienes denunciaron que cuatro personas han muerto en los últimos cuatro meses mientras buscaban agua en pozos artesanales; dos màs iniciando el año anterior y todo por a la intensa sequía.

[imagewp:372875] Durante la visita, el desierto guajiro se mostró en su máximo esplendor: Sofocante y encantador.

Elimenes Zambrano , líder de la zona y quien habló para RCN Radio, reportó que toda esta tragedia que viven los indígenas wayuu, se debe a la necesidad imperiosa de conseguir agua.

De igual forma, Zambrano comentó que en los casos más recientes se presentaron en noviembre y diciembre cuando fallecieron dos personas que hacían mantenimiento a un pozo artesanal; “fueron sepultados por un alud de tierra que les cayó al ceder el terreno” describió.

El caso más reciente ocurrió el 15 de marzo en la comunidad de Kamajule, cuando dos miembros de una misma familia murieron sofocadas dentro de un pozo de 10 metros de profundidad.