Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CTI allana sede de Reficar en Bogotá en proceso por sobrecostos



Un grupo especial del CTI de la Fiscalía realiza un allanamiento a la sede administrativa de la refinería de Cartagena, Reficar, ubicada en el norte de Bogotá, dentro de la investigación por el escándalo de las supuestas irregularidades en la construcción y puesta en marcha de este megaproyecto.

Esta diligencia judicial se suma a la ordenada a la sede de esta refinería en Cartagena y en total son cerca de 40 agentes del CTI los que ejecutan la orden del fiscal de Anticorrupción, a cargo del proceso.

En desarrollo de esta labor judicial los investigadores buscan información contenida en los computadores, documentos contables y contratos para indagar sobre los supuestos sobrecostos advertidos por la Contraloría General.

El jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción, Carlos Alberto Guerrero, indicó que los investigadores adelantarán un detallado análisis financiero con el objetivo de establecer la comisión de posibles delitos contables.

De igual forma los investigadores de la Fiscalía entrarán a verificar las inconsistencias encontradas por parte de la Contraloría, en torno a toda una presunta feria de contratos y deudas que superan el billón de pesos en este megaproyecto.

Esta investigación surgió a raíz de la advertencia de la Contraloría General de la República que reveló que los sobrecostos en la ejecución del proyecto alcanzaron los 4.023 millones de dólares.

Igualmente la Fiscalía solicitó un informe completo a la Contraloría, en torno a los distintos hallazgos en las labores adelantadas por este organismo de control.

Es de recordar que según la Contraloría el valor total de Reficar equivale a 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá y 1,15 veces lo que se estima costaría el Metro de Bogotá.