Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada cuatro días se presenta un incidente de desacato en contra del alcalde encargado de Cartagena

Actualmente, el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek ha sido vinculado a 15 incidentes de desacato por incumplimiento del Distrito a fallos de tutela y/o acciones populares.

Foto: RCN Radio



El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, lleva 61 días dirigiendo a la ciudad y ese periodo ha sido más que suficiente para que en su contra cursen diferentes procesos legales.

De acuerdo a Milton Pereira, jefe de la oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, actualmente el alcalde Londoño ha sido vinculado a 15 incidentes de desacato; es decir, que desde que regresó el pasado 29 de julio como mandatario interino hasta la fecha, contra él se presentan cada cuatro días, un recurso por incumplimiento del Distrito, un fallo de tutela o una acción popular.

"En general, contra el Distrito, cursan 67 incidentes de desacato por tutela. Sin embargo, a la fecha existen 15 incidentes de desacato contra la Alcaldía en donde ha sido vinculado el alcalde Sergio Londoño. Los procesos en los que ha sido vinculado varían: hay procesos por no dar una respuesta en su momento, violación al derecho de petición; hay procesos que tienen que ver con infraestructura y otros que tienen que ver con el tema de los vendedores estacionarios que son amparados por la confianza legitima", expresó.

Esta cifra es tan solo la punta del iceberg frente de los procesos jurídicos que cursan contra la Alcaldía de Cartagena. Según Pereira, diariamente su dependencia recibe un promedio de 15 requerimientos: "8 corresponden a tutelas de las diferentes dependencias, pero en un mismo día puede recibir 6 requerimientos de los órganos de control y estos tienen preferencia frente a las soluciones que se hacen ante las entidades públicas, con el fin de evitar algún proceso disciplinario sancionatorio contra alguno de sus funcionarios".

Asimismo, destacó que por cuenta del incumplimiento a los fallos de tutela, el alcalde Londoño estuvo "a punto" de estar privado de su libertad debido a que un Juez dejó en firme un desacato relacionado con una tutela que data de hace un año y que fue presentada por un ciudadano residente en el barrio La Providencia, quien reclamaba la conexión de su inmueble al sistema de acueducto y alcantarillado.

"Existe un incidente de desacato, en el cual se condena al Alcalde a dos días de arresto en relación a un proceso por alcantarillado. Se nos ordena conectar a la vivienda de una persona a la red de alcantarillado; ya el Distrito declaró la utilidad pública para realizar ese proceso, fue firmado el decreto y con lo cual damos la seguridad de que el alcalde no va a tener arresto por ese tema", apuntó.

Según esa dependencia del Distrito, actualmente se encuentran activos 1531 procesos jurídicos contra la Alcaldía de Cartagena, donde muchos de estos casos datan desde hace 10 y 15 años, y en que en su conjunto representan recursos de más de 17 mil millones de pesos.