Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía imputará cargos contra el gobernador Álvaro Cruz

Exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz / Foto cortesía



Será señalado por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y abuso de confianza calificado.



 

La Fiscalía General anunció que solicitará audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, por su presunta participación en el 'carrusel' de contratos en Bogotá.

El fiscal Juan Vicente Valbuena reveló que la imputación de cargos será por tres delitos: interés indebido en celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y abuso de confianza calificado.

Valbuena señaló que el documento que involucra al Gobernador con el 'carrusel' de contratos en Bogotá tiene en juego más de 24 mil millones de pesos.

"Los hechos se circunscriben a que durante los meses de diciembre a febrero del año 2009 el señor Álvaro Cruz entregó a diferentes funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial y a concejales que manejaban dicha entidad dineros con el fin que se favoreciera en la ejecución de los contratos de suministro de asfalto y emulsión asfáltica, a la Unión Temporal Asfaltos 2009", explicó el Fiscal.

La Fiscalía señaló que la unión temporal presuntamente favorecida por el hoy Gobernador está compuesta por la empresas ICM Ingenieros e Incoasfalltos, la cual fue adjudicataria del contrato 193 de 2009, por un valor total de 23.000 millones de pesos.

De acuerdo con el fiscal del proceso los dineros presuntamente entregados ascendieron a más de de 800 millones de pesos y fueron obtenidos del anticipo entregado por la entidad pública para la ejecución del mencionado contrato.

La Fiscalía precisó que atendiendo que Álvaro Cruz posee un fuero constitucional por su cargo de Gobernador, esta audiencia pública de imputación y solicitud de medida de aseguramiento será llevada a cabo ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

Posteriormente de avanzar el proceso, la eventual etapa del juicio contra el gobernador de Cundinamarca se adelantaría ante la propia Corte Suprema de Justicia.

Según fuentes consultadas por RCN La Radio, algunas personas allegadas al gobernador Cruz estarían explorando la posibilidad de una negociación con la justicia aunque oficialmente se nieguen esos contactos.

RCN La Radio también supo que dentro de los hallazgos más inquietantes de la Fiscalía después del allanamiento se encuentran algunos celulares guardados en una caja fuerte lo que llamó la atención de los investigadores.