Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernador Jorge Rey, desmiente privatización de la Universidad de Cundinamarca

Jóvenes de la Universidad de Cundinamarca, Girardot #Protestan por el recorte presupuestal de mas de $3.800Millones por parte del Gobernador Jorge Emilio Rey.

Ya van dos días de protestas pacíficas de estudiantes de la Universidad de Cundinamarca en contra de una disminución de 3.800 millones de pesos en el presupuesto para el Plan Anual de Inversiones, recorte que según los estudiantes afecta el crecimiento del principal centro de formación superior del departamento.

[video width="400" height="230" mp4="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/02/WhatsApp-Video-2017-02-11-at-9.07.04-AM.mp4"][/video]

En ciudades como Girardot y Fusagasugá, estudiantes y directivos se han declarado en asamblea permanente y están a la espera de conocer por parte del Gobernador una respuesta para definir si harán cese de actividades.

Sergio Ivan Lucero, egresado de la universidad y quien ha liderado las reuniones entre los estudiantes le dijo a RCN Radio que durante la reunión con los estudiantes, graduados, docentes y administrativos de la Universidad de Cundinamarca, "se ha rechazado el recorte presupuestal de $3.800 Millones de parte de la Gobernación , y han solicitado alternativas presupuestales para mejorar la calidad educativa de los jóvenes Cundinamarqueses".

También invitaron al Gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey Ángel y al Presidente de la Asamblea José Ricardo Porras Gómez y demás diputados a brindar explicaciones en la reducción del Plan Operativo Anual de Inversiones 2017.

Sin embargo, otros estudiantes manifestaron que el trasfondo del recorte es que quieren la privatización de la Universidad o entregárselo a un “socio estratégico”, acusaciones que fueron desmentidas por el mandatario departamental Jorge Emilio Rey: "Insinuar que tengamos interés de privatizar o no apoyar nuestra universidad de Cundinamarca es una maquinación burda y de mal gusto".

El Gobernador aseguró que “en el año 2016 terminamos de pagar la deuda que se tenía de tiempo atrás con la Universidad de Cundinamarca, impuesta por vía judicial. En 2017 la universidad deja de recibir ese ingreso viéndose afectada, toda vez que la suma venía financiando los procesos de acreditación y de calidad”.

El Mandatario reiteró la intensión de continuar fortaleciendo la institución. "Somos consientes de la necesidad de seguir apoyando estos procesos que redundan en beneficio de nuestros estudiantes; por ello, hemos citado de manera extraordinaria al Consejo Superior de la universidad el próximo lunes 20 de febrero, con el fin adoptar las medidas que garanticen que el alma máter cuente con los recursos necesarios para elevar la calidad y su posición en el ranking de instituciones públicas del nivel nacional".

Finalmente, el Gobernador anunció que liderará ante el Gobierno Nacional, una solicitud de aumento en las transferencias asignadas a la UDEC. "En la universidad de Cundinamarca, se recibe  tan solo 1 millón 300 mil pesos por cada estudiante, cuando el valor de transferencia de la Nación a las universidades públicas es en promedio tres veces superior".

El Gobernador ha citado de manera extraordinaria al Consejo superior de la universidad el próximo lunes 20 de febrero, para adoptar las medidas necesarias y evitar que los estudiantes entren en paro.