Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

INPEC no recibirá capturados de Flandes y Girardot

Óscar Quiroga, Presidente del sindicato del INPEC en Girardot



Ante el Concejo de Girardot, el presidente sindical del INPEC Óscar Quiroga, aseguró que debido a la crisis carcelaria que se vive en el país, sumada al hacinamiento que en Girardot supera el 50 por ciento, han decidido solo recibir los capturados que provengan de municipios como Tocaima, Agua de Dios y Ricaurte mas no los que provengan de los municipios de Flandes, Tolima y Girardot, Cundinamarca.

La decisión se tomó luego de que el INPEC iniciara el "Plan Reglamento", que consiste en realizar las funciones al pie de la letra, por lo que a estos dos municipios no les recibirán más capturados ya que no han cumplido con los aportes económicos, como lo establece el convenio.

De acuerdo con Quiroga, la cárcel El Diamante tiene capacidad para 547 convictos y actualmente cuenta con 867 reclusos. Las celdas que tienen capacidad para cuatro personas albergan hasta ocho. Además denuncian el bajo número de guardianes, 17 en total, quienes deben doblar las funciones para evitar situaciones que pongan en riesgo el interior del penal.

Jueces están preocupados

Por su parte las autoridades están preocupadas por la decisión que ha tomado el sindicato del INPEC en Girardot, ya que esto pone en riesgo las estrategias que se vienen adelantando en materia de seguridad en donde a diario se han logrado efectuar capturas importantes contra la criminalidad.

Los jueces del Distrito Penal de Girardot también aseguran que si esta decisión no se arregla lo más pronto posible, por vencimiento de términos quedarán en libertad varios sindicados de delitos como tráfico de estupefacientes, homicidio y hurto.

Por su parte el INPEC ha dicho que para el lunes 13 de marzo esperan haber resuelto la situación.