Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jornada de revocatoria del alcalde de Girardot, Cundinamarca

Avanza jornada democrática en Girardot


A las 8:00 a.m. se abrieron los 17 puestos de votación (cuatro más que para las elecciones de 2015) dispuestos a lo largo del municipio para esta jornada de revocatoria del alcalde de Girardot, César Fabián Villalba.


En total habían habilitados 83.141 ciudadanos de los cuales 44.250 son mujeres y 38.891 son hombres, según informó el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo.


La Registraduría Nacional instaló 17 puestos de votación, en donde se ubicaron 94 mesas para sufragar.


Así mismo el funcionario resaltó que “para reforzar el proceso electoral la Registraduría Nacional del Estado Civil desplazó a funcionarios desde Bogotá, Tolima y Quindío. Este equipo apoyará la organización y logística de las votaciones de revocatoria. Adicionalmente fue designado un Registrador encargado, trasladado desde el municipio de Soacha (Cundinamarca)”.


Esta jornada contó con 59 estaciones de biometría para la identificación de los votantes, ubicadas en todos los puestos de votación de la cabecera municipal. 689 jurados designados para prestar el servicio en esta jornada democrática.



Medidas de seguridad y control


En materia de seguridad se emitió el decreto 141 en donde se dieron a conocer los lineamientos para garantizar la tranquilidad durante la jornada.


Una de las medidas aplicadas es la ley seca que va hasta este lunes 25 de septiembre a las 6:00 a.m.


La Policía ha dispuesto de 225 unidades que llegaron para reforzar la seguridad del municipio.



Villalba detenido e investigado por la Fiscalía


Desde el pasado 29 de septiembre de 2016, César Fabián Villalba, actual alcalde de Girardot, se encuentra detenido en la cárcel la Picota mientras es investigado por delitos relacionados con corrupción electoral, según lo reveló en su momento el Fiscal General de la Nación Nestor Humberto Martínez.

Villalba es acusado de desviar recursos para promover su candidatura mientras era el secretario de Desarrollo Económico del municipio.

En este caso también está implicado Diego Escobar Guinea, ex alcalde de Girardot y quien al momento de la detención se desempeñaba como secretario de Salud de Cundinamarca.  (Le puede interesar: En Girardot recogen firmas para revocar al alcalde).

Los 8 comités inscritos que promueven el sí a la revocatoria, esperan contar con 25 mil votos a favor. Mientras que los opositores le apuestan al abstencionismo.