Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Dabeiba, exintegrantes de las Farc y la comunidad aprenden a hacer pan

Foto: Cortesía SENA



Pan para la Paz, podría ser el nombre de este capítulo de los acuerdos que están protagonizando los excombatientes de las Farc, la fuerza pública y los habitantes de la vereda Llano Grande en Dabeiba, Antioquia. Una vez por semana, instructores del Sena reúnen a quienes por años estaban en bandos distintos y los capacitan en la elaboración de distintos productos de panadería.

Carmen Tulia Taborda es una habitante de la vereda que hace parte del grupo de 30 personas que pronto recibirán su certificado. Ella resalta de esta experiencia el caso un excombatiente que proponía reunir dinero para comprar los materiales de sus compañeros de clase.



Haciendo justicia a su nombre, en este Espacio Transitorio de Capacitación y reincorporación, los exguerrilleros conocen otras alternativas de vida. Es el caso de Edwin Sánchez, quien a punta de pan de leche, pasteles y rollos se propone nuevas metas.



Según cifras de la Misión de verificación de la ONU, en Dabeiba hay 181 excombatientes de la Unidad Móvil Iván Ríos y el frente quinto de las Farc, que cuatro horas por semana descubren los ingredientes de sus nuevas vidas.