Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dane revela aumento en el uso del transporte público en Bogotá, en los últimos 4 años

El índice pasó de 51% en 2011 a 54,2% en 2014.


Según la Encuesta Multipropósito, elaborada por el Distrito en alianza con el Dane, en Bogotá durante el 2014 aumentó el porcentaje de hogares que opinan que su nivel de vida actual.

La administración de Gustavo Petro reveló la encuesta multipropósito que mide hábitos de vida y opiniones de más de 140 mil habitantes de Bogotá y Cundinamarca.

El índice pasó de 51% en 2011 a 54,2% en 2014. Según esta encuesta, el porcentaje de pobreza en la ciudad también se redujo, al pasar de 5,2% en 2011, a 4,2% en 2014.

La encuesta también evalúo los principales problemas en los sectores en donde se encuentran las viviendas de los Bogotanos. Según el alcalde Gustavo Petro, las personas perciben menos inseguro su entorno. Mientras en 2011 el índice era del 75,8%, pasó a 69,4% en 2014.

"Seis puntos porcentuales de la población ahora sienten que el entorno de su vivienda es más seguro cuando antes lo consideraban inseguro. En todas las localidades hay una caída en la percepción de inseguridad, excepto en Rafael Uribe", aseguró el alcalde.

En materia de movilidad, la encuesta revela un aumento del uso de transporte público (TransMilenio, SITP) del 67 al 73 por ciento y se redujo en 5 puntos porcentuales el número de habitantes que se dirigen a pie a su trabajo.

Según Gerardo Ardila, Secretario de Planeación, aseguró que "lo que se muestre es que ha habido un aumento importantísimo del transporte público lo que significa que mucha más gente está dejando su carro particular en la casa para moverse a las áreas de empleo".

En materia de tiempos de viaje, la encuesta revela el promedio de los habitantes de la región hacia Bogotá en TransMilenio. Las personas que viven en los municipios vecinos se demoran entre 90 y 130 minutos por trayecto de la vivienda al trabajo. Los que más tardan son los que vienen a la ciudad de municipios como Sibaté, Facatativá y Gachancipá.

También se reveló que las zonas donde hay una mayor tenencia de vehículos particulares se da en las localidades del norte de la ciudad y sus municipios circundantes. Chía y las localidades de Chapinero y Usaquén tienen el mayor porcentaje de hogares con 2 o más carros particulares.