Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Daño de acueducto tiene en riesgo a 6.000 habitantes de Belén de Bajirá

Belén de Bajirá/Foto Gobernación de Antioquia



Malos olores, proliferación de mosquitos y aguas negras, son algunas de las dificultades con las que ahora viven por lo menos 6 mil pobladores -directamente afectados-, del corregimiento de Belén de Bajirá, debido a que el alcantarillado colapsó.  

En medio de la disputa jurídica entre Chocó y Antioquia por este territorio, los pobladores denuncian estar desesperados, temen por contraer enfermedades y solicitan ayudas.

Álvaro Valencia, líder de Belén de Bajirá, contó que las aguas negras corren por las calles del corregimiento y se represan justamente al frente del hospital y de varias instituciones educativas.

El secretario de Planeación de Mutatá, Yáger Avilez Pérez, explicó que la dificultad está en que el acueducto es comunitario y tiene más de 30 años de funcionamiento. Reiteró que esta problemática, podría salirse de control por el tema de enfermedades y malos olores.

El secretario de Salud de Mutatá, Róbinson Durango, aseguró que es urgente una intervención en la red de alcantarillado de Belén de Bajirá, toda vez que los mosquitos y las aguas negras, podrían ocasionar infecciones y problemas respiratorios.

En total, Belén de Bajirá tiene 16 mil habitantes, por lo tanto el acueducto comunitario y deteriorado no da abasto para atender a estos pobladores. Entre tanto, las autoridades insistieron que en caso de no atenderse esta dificultad lo antes posible, sería necesario decretar la emergencia sanitaria.