Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaraciones de jefes de la AUC incriminan en asesinato de zapatero a intendente de la Policía

Personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a un intendente de la Policía, por el presunto delito de homicidio en persona protegida, en hechos registrados en Villanueva, Bolívar.



Personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a un intendente de la Policía, por el presunto delito de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado, por hechos registrados el 5 de julio de 2003 en el municipio de Villanueva, en Bolívar.

Según información suministrada por el ente acusador, el uniformado identificado como Pedro Luis Blanco Gutiérrez, fue cobijado con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, la cual cumpliría en una cárcel de Sabanalarga en el Atlántico o en Corozal, en el departamento de Sucre.

Así mismo, se conoció que frente a este caso, la autoridad solicitó al Comandante de Policía de Cartagena, que el intendente sea suspendido del cargo mientras se adelanta la investigación.

Blanco Gutiérrez está siendo procesado por la muerte de Efraín del Villar García, quien trabajaba como zapatero en el parque principal de Villanueva y que fue asesinado por Manuel Antonio Castellanos Morales, alias el Chino, comandante de la zona urbana del Frente del Canal del Dique de las Autodefensas.

La vinculación del uniformado por este crimen responde a declaraciones entregadas por Morales y  Uber Enrique Martínez Banquez, alias Juancho Dique, comandante de este grupo, quienes manifestaron que Blanco Gutiérrez les proveía información acerca de personas de Villanueva a las que señalaban como subversivos, colaboradores de la guerrilla o que eran enemigas de las AUC.

El intendente investigado negó conocer a estas personas y no aceptó los delitos que le imputó la Fiscalía. Sin embargo, el ente acusador argumentó que el uniformado habría actuado como determinador porque aunque no participó directamente, entregó información suficiente para asesinato de Villar García y provocar el desplazamiento de la familia de la víctima.