Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declarada la alerta amarilla hospitalaria por Fiestas de la Independencia en Cartagena

El dadis declaró la alerta para que las clínicas y hospitales de la ciudad estén preparados para garantizar la atención en salud por cuenta de estas festividades.

Adriana Meza, directora del Dadis. Foto/cortesía.



Adriana Meza, Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) declaró la alerta amarilla hospitalaria, con el objetivo de preparar a las clínicas y centros de médicos de la ciudad para que estos estén prestos a garantizar la atención que se requiera ante eventos que se represente por cuenta de las Fiestas de Independencia, al igual que por la temporada turística de fin de año y comienzo del año nuevo.

"Todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) deben activar sus planes hospitalarios de emergencias y contingencia, disminuir sus actividades ambulatorias y consultas externas para garantizar recurso humano, dotación, insumos y disponibilidad de camas para garantizar la atención ante cualquier eventualidad durante estos días", informó.

La funcionaria manifestó que los establecimientos médicos deberán estar en constante comunicación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Dadis para informar las novedades que se registren, al tiempo que indicó que habrá vigilancia en las clínicas y hospitales con el ánimo de garantizar la integridad del personal que allí labora.

"Todos los sistemas de emergencias estamos vigilantes y conectados con la línea de emergencias 125 (uno, dos, cinco) y reportar la disponibilidad de servicios y notificar eventos de interés en salud pública. Así mismo las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deberán garantizar la contratación de su red prestadora de servicio para sus usuarios", agregó.

Recordó igualmente la directora del Dadis que los pacientes clasificados como 1 y 2, deben ser atendidos inmediatamente debido a que la vida corre riesgos. Mientras que personas que lleguen a los centros de salud y sean calificados, conforme a su urgencia, en las categorías 3, 4 y 5, "su atención puede tardar de 2 a 4 horas e incluso programarse como consulta externa".

Piden a Procuradora Regional ser garante en seguridad de clínicas y hospitales

Una solicitud a la Procuradora Regional Bolívar, Magda Patricia Morales Sáenz, realizó Anthoc para que vigile la garantía de prestación de los servicios de integridad y seguridad del personal de urgencia e instalaciones hospitalarias en Cartagena durante el desarrollo de las festividades novembrinas.

Roberto Bustamante Orozco, presidente la Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc) seccional Bolívar, dijo que se hace necesario que el ente de control imparta acciones en esta materia, para evitar que se presenten incidentes como los registrados la semana pasada, donde se presentaron agresiones al personal médico tanto en el Hospital Universitario del Caribe como a una clínica en Cartagena.

"Es una coadyuvancia que estamos solicitando a la Procuradora, con el fin de garantizar la defensa de la misión médica, sobre todo en los servicios de urgencias, en donde se han presentado situaciones y que han afectado los servicios de primer y tercer nivel", expresó.