Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaran calamidad pública en el Tolima por altas temperaturas y sequía

Mediante el decreto 1316 del 11 de septiembre fue declarada la calamidad pública en el territorio tolimense por los efectos negativos que ha producido el fenómeno del niño.

Los 47 municipios del departamento están afectados por las altas temperaturas y la sequía.

"Las fuentes hídricas en el Tolima están registrando desabastecimiento" así lo aseguró en RCN La Radio el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, quien informo que los organismos de gestión del riesgo han atendido 2.053 incendios forestales, afectando a 12 mil 600 hectáreas de bosques secos, pastizales y cultivos.

La declaratoria de la calamidad estará vigente por seis meses más y podrá extenderse otros seis si la situación lo amerita.

14 municipios registran desabastecimiento de agua:

Coello, Icononzo, Valle de San Juan, Fresno, Lérida, Alvarado, San Antonio, Planadas, Herveo, San Luis, Melgar, Natagaima, Venadillo e Ibagué.

Otras 13 localidades del Tolima han declarado algún tipo de alerta frente a la emergencia climática que vive la región:

Cunday, Dolores, Alvarado, Herveo, Armero Guayabal, Líbano, Lérida, San Luis, Valle de San Juan, Carme de Apicalá, Chaparral y Villahermosa.

"No hay agua en las fuentes hídricas que abastecen los acueductos ni de la zona rural, ni de la zona urbana. Está situación es grave." aseguró Delgado Peñón quien además insistió en la necesidad de retornar al sistema antiguo del carro tanque.

El gobernador advirtió que lo que más que le preocupa es que "empezará a escasear la comida para los animales"

La figura de la calamidad pública permitirá reducir trámites administrativos y gestionar recursos a nivel internacional.

"Abrimos la puerta para una gran inversión del orden nacional e incluso internacional" añadió el mandatario tolimense.

Afirmó que está a la espera de recibir una gran partida presupuestal que se aprobó en el consejo de ministros que presidió el presidente de la República, Juan Manuel Santos hace unos días.

La emergencia ha obligado a que el Ejército conforme un grupo especializado de 200 hombres para ayudar a mitigar las conflagraciones de cobertura vegetal.

Más de 600 millones de pesos ha destinado la Fuerza Aérea Colombiana para mitigar las llamas en la región.

La producción de leche se ha disminuido en más de un 50 por ciento según informó el presidente del Comité de Ganaderos del Tolima.

Asimismo los cultivos del arroz registran una reducción significativa en el departamento por la fuerte sequía.

Ibagué, es la ciudad donde más aumentaron las temperaturas a consecuencia de fenómeno del niño según advirtió el director del Ideam, Omar Franco.

No obstante, el alcalde la capital del Tolima, Luis H. Rodríguez, aseguró que no hay racionamiento de agua en Ibagué y expresó que a pesar de la sequía se han registrado en los últimos días algunas lluvias en la cuenca del río Combeima.

Sin embargo, según el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, se han registrado en Ibagué alrededor de mil incendios forestales en lo corrido del año.

A su turno el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que el Tolima es uno de los departamentos en los que más se incrementará la temperatura durante estos meses.

Se estima que en la totalidad de los municipios de la región se sentirá un aumento de cuatro grados centígrados durante la temporada.