Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaran emergencia hospitalaria por escases de agua en dos municipios de Caldas

Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Los municipios de La Merced y Salamina son las localidades más afectadas en este departamento por el fenómeno del niño; el Gobernador Guido Echeverri Priedrahíta presidió un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado donde se anunciaron varias medidas para mitigar el impacto.



Por su parte el Director Territorial de Salud, Gerson Bermont, explicó que se decidió declarar la emergencia hospitalaria con el fin de que el personal este atento de los procesos requeridos en salud, se prohíbe vacaciones y permisos y la planta de empleados debe estar en cada una de sus áreas para atender cualquier eventualidad.

Agregó que la medida se recomendó por que la gente esta recurriendo a tomar agua de los arroyos y pozos en desuso lo que puede originar problemas estomacales, por eso se recomienda hervir el agua antes de consumirla.

La Merced

En el municipio de la Merced hay racionamiento entre 21 y 23 horas diarias; según explican desde la administración departamental, el sistema se abastece de tres cuencas, pero la microcuenca Santa Ana, que es una de las que más provee el líquido, registra una sensible disminución en su cauce. Para garantizar el servicio a los 1.000 suscriptores se necesitan 15 litros por segundo y  en la actualidad sólo se cuenta con 4 litros por segundo.

Agregan que se evidenciaron  fallas en el sistema de conducción, captaciones ilegales, fugas por lo obsoleto del sistema, la invasión de cultivos y otras actividades en la zona de protección.

Plan de choque, acciones a corto y mediano plazo:

La Gobernación de Caldas anunció el suministro de Agua tratada desde Marmato y Anserma con un carro tanque facilitado por La Empresa de Obras Sanitarias de Caldas, EMPOCALDAS; solicitud de donación de un tanque de acero inoxidable con capacidad de 1.500 galones que tiene la alcaldía de Manizales para llevar agua a zonas alejadas,.

Así mismo se dispuso de una ubicación de tanques y piscinas de almacenamiento en puntos estratégicos del municipio, tanques abastecedores en escuelas y colegios para iniciar con el calendario escolar normalmente; se analiza jurídicamente la posibilidad de declarar calamidad pública en el Municipio para acceder a recursos del orden nacional.

A mediano plazo, explica la gobernación, se propuso un trabajo con personal de Corpocaldas y Empocaldas para revisar las conducciones desde la cuenca hasta la planta de tratamiento al detectar que en este tramo se pierde hasta el 80 por ciento del agua tratada por fugas y conexiones ilegales, con esto se espera tener cuatro litros más por segundo; estas acciones estarán articuladas con la Policía Nacional.

Salamina

El Alcalde municipal, Germán Noreña García señaló que el 85% de las veredas presentan problemas de desabastecimiento de agua al igual que la cabecera municipal; el municipio requiere de 19 litros por segundo y hasta ayer tenía solo 12.

Se expuso el diagnóstico del Municipio en el cual hay seis veredas con situación grave de desabastecimiento, hay muchas filtraciones y captaciones ilegales, existe abandono de las cuencas abastecedoras y las zonas que den ser de reserva.

Plan de choque, acciones a corto y mediano plazo:

En las acciones inmediatas se acordó controlar la toma ilegal de líquido que debilita el sistema y la recuperación de las obras de estabilidad en varias zonas del Municipio, con los trabajos y mejoras en los sistemas de conducción se pasó de 12 a 16 litros por segundo lo que disminuye los racionamientos, se tendrán carro tanques para cubrir las zonas más alejadas.

En las acciones a mediano plazo se determinó continuar con en el proyecto que está en el Fondo de Adaptación para mejorar la conducción del Uvito Chagualito el cual tiene recursos aprobados por mil 50 millones de pesos y está en espera de ser aprobado, estudiar la posibilidad de declarar área protegida el sector de Gigante ya que preocupa su alto nivel de deforestación.

Se presentó el proyecto del acueducto regional del norte el cual beneficiaria a los municipios de Arazanzu, Salamina, La Merced y Filadelfia.