Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensa Civil y Cruz Roja acompañarán actividades del Papa en Cartagena

Para la atención de la visita papal en Cartagena, el próximo 10 de septiembre, se coordinó un dispositivo asistencial integrado por Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

Foto AFP



Más de 500 voluntarios de los diferentes organismos de socorro se encuentran listos para apoyar las actividades que se realizarán en el marco de la visita del papa Francisco a Cartagena.

En el caso de la Defensa Civil, el mayor Mauricio Rodríguez, director de la seccional el Bolívar, manifestó que habrán más de 300 voluntarios de la entidad, que estarán presentes en cada uno de los actos donde la ciudadanía participará para saludar y escuchar al Sumo Pontífice.

"Ubicaremos 32 puestos móviles a lo largo del recorrido, desde el Aeropuerto al Centro Histórico, 3 puestos fijos para la atención médica: en la iglesia de San Francisco, en la Iglesia San Pedro Claver y la plaza Simón Bolívar. En Contecar se ubicarán 23 puestos móviles y 3 puestos fijos de atención médica", expresó.

La Cruz Roja informó que también estarán ubicados en los diferentes puntos establecidos en la agenda papal, donde contarán con más de 200 voluntarios, entre los que se encuentra personal médico y de apoyo psicosocial.

 "El personal va a estar distribuido en los módulos de estabilización y clasificación en ambulancias básicas y medicalizadas. Vamos a contar con un vehículo de telematica y de comunicaciones en general para solventar cualquier incidente que se pueda presentar. Contaremos en los diversos escenarios con un grupo de apoyo psicosocial que estarán prestos a ayudar a las personas que lo requieran y con especialistas en restablecimiento familiar", manifestó Edgar Lugo, director de Socorro de la Cruz Roja Seccional Bolívar.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena dispuso de un equipo que estará compuesto por 4 tenientes, 6 sargentos, 15 cabos y 66 bomberos (de los cuales 8 son de línea de fuego), y 6 cabos maquinistas, para atender cualquier eventualidad que se registre durante la visita papal.

En materia logística, indicó el Comandante José Magallanes que se cuenta con una máquina escalera para atender emergencias en  altura de 25 pisos, una máquina convencional de 1000 galones de agua, 5 máquinas de ataque rápido, 2 carro tanques con capacidad de 3.000 galones de agua, 2 máquinas de rescate equipadas, una motobomba y un trailer equipado.


En cuanto al Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, señaló que habrá una máquina de intervención rápida y se contará con 2 unidades bomberiles que desde la terminal aérea se desplazarán al barrio San Francisco y la Plaza de San Pedro Claver, en caso de que se requiera.


Para la misa en Contecar estarán 2 unidades bomberiles que coordinarán acciones ante cualquier eventualidad con la brigada contraincendios de la Zona Industrial de  Mamonal.


Por último, precisó que habrá una sala de crisis, que operará desde la central de la Policía Metropolitana en Manga, desde donde se atenderá las novedades que se registren y que demanden atención inmediata de las autoridades y de los organismos de socorro, estando a disposición una unidad bomberil para dicha finalidad.

"Este organismo de socorro trabaja acorde a las directrices del alcalde encargado Sergio Londoño Zurek,  que busca garantizar a los feligreses vivir con fe y armonía los actos religiosos durante la visita del sumo pontífice", expresó el Comandante Magallanes.