Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría del Pueblo denunció que en ninguna de las 19 cárceles de Antioquia hay personal médico permanente

foto referencial de archivo

Cerca de 16 mil internos que están recluidos en los centros carcelarios del Inpec en Antioquia, no cuentan con atención médica las 24 horas del día, al interior del penal.



El coordinador de cárceles de la Defensoría del Pueblo, Jhon Jairo González, explicó que los consultorios  de las 19 de cárceles en Antioquia, están reducidos a una oficina sin personal de salud. 

"En caso de una intoxicación, en este momento no hay cómo atender a los internos. No hay personal de Enfermería, no hay médicos. Con una pequeña oficina, un computador, si mucho una camilla. Los médicos contratados por Caprecom no tienen lugares dignos donde trabajar", explicó Jhon Jairo González

Caprecom y Uspec desacataron un fallo de tutela que los obliga a ofrecer servicios de salud permanentes y de calidad a los presos, explicó el coordinador de Cárceles de la Defensoría del Pueblo. 

De acuerdo con Jhon Jairo González, "se le ordenaba a estas instituciones mantener un personal médico permanente, las 24 horas, los siete días a la semana. Que se autorizaran los exámenes médicos extramurales. No se ha cumplido con ellos. Esperamos que el juez falle para que los internos reciban esta atención médica".

Las cárceles de Bellavista, en Bello, y de Máxima Seguridad, en Itagüí, son las únicas que adelantan reformas en los consultorios para brindar atención a los internos.

La Defensoría del Pueblo informó que en estos dos centros carcelarios, ya se registraron 15 casos de tuberculosis, que fueron atendidos por las Secretarías de Salud municipales.