Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría del Pueblo interpondrá tutelas contra Eps si esta no garantiza tratamientos a niños con cáncer en Cartagena

La Defensora del Pueblo en Bolívar, Irina Junieles, informó a RCN Radio que tiene contemplado interponer varias acciones de tutela contra la Eps Comfamiliar por el caso de los 16 menores de edad a los que les fue interrumpido el tratamiento médico por cáncer debido a la millonaria deuda que la entidad tiene con la Casa del Niño, en donde estos pacientes son atendidos.



La representante del Ministerio Público manifestó que si la empresa voluntariamente restablece la prestación de los servicios a estos 16 pacientes, no pondrá en curso ningún tipo de acción legal, pero advierte que si la respuesta no se efectúa en los próximos días, desde la Defensoría del Pueblo se procederá en la siguiente semana a dar trámite a estas medidas jurídicas. (Leer: Padres en Bolívar piden a Eps garantizar continuidad en tratamiento a 16 menores de edad diagnosticados con cáncer)

"De no contar respuesta a las solicitudes que hemos presentado, la semana próxima estaríamos impetrando nuevas tutelas contra la Eps Comfamiliar para efectos de garantizar la salud y dar la tranquilidad a los padres de que no va a haber interrupción del servicio de atención que los niños están recibiendo en este momento en la Casa del Niño", expresó.

Junieles señaló que ante un Juez de Cartagena fue radicada una tutela y fue emitida una medida cautelar para uno de los 16 menores de edad diagnosticados con esta enfermedad y que hasta el momento sólo están recibiendo atención de urgencia en la Casa del Niño.

Al respecto, expresó que esta semana se estaría emitiendo el fallo en donde se busca que la Eps Comfamiliar garantice el tratamiento del paciente, decisión que servirá de soporte para las próximas tutelas que la Defensoría del Pueblo interpondrá si dicha empresa no cumple con los servicios médicos que demandan estos menores de edad por su enfermedad.

"La tutela se interpuso porque al parecer la Eps no estaría realizando los giros y pagos necesarios para efectos de garantizar los servicios de salud en los establecimientos donde se le está brindando. Hemos obtenido una medida cautelar pero nos preocupa que además de la situación de este niño, hemos conocido 16 casos más en los cuales estaría en peligro la atención en razón a la ausencia de pago por parte de esa entidad y hemos solicitado a esa entidad que sin necesidad de presentar tutela, procedan de inmediato a desarrollar las actuaciones administrativas que permitan que los niños tengan la atención integral en salud que requieren frente a una situación catastrófica como esta", explicó.

La Defensora manifestó que se puso en contacto con la Casa del Niño y que desde establecimiento médico le informaron que se dará continuidad a la prestación de los servicios en salud que este grupo de niños con cáncer vienen recibiendo.