Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría denunció incursión de nuevos grupos armados ilegales en El Bagre

Población El Bagre/Foto @piedadcordoba


En zonas de disputa social y territorial de los grupos armados ilegales se han convertido los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. La Defensoría del Pueblo advirtió que el control social es constante, las viviendas son marcadas como símbolo de amenaza y los líderes sociales son los más intimidados.


El defensor Delegado para los Derechos de la Población Desplazada de la Defensoría del Pueblo, Mauricio Arredondo Valencia, destacó que el Estado debe actuar con mayor celeridad, pues la población vive intranquila. Aseguró que las 500 personas que se desplazaron en enero pasado por enfrentamientos armados entre grupos ilegales en Puerto Claver, retornaron a sus veredes pero sin todas las condiciones de seguridad.


 “En los corregimientos Puerto López y Puerto Claver están llegando nuevos actores armados ilegales. En enero tuvimos un desplazamiento masivo de 500 personas de nueve veredas por enfrentamientos. Estamos revisando el cumplimiento de los planes de retornos y queremos que se evite un nuevo desplazamiento”, señaló el funcionario.


Arredondo Valencia reiteró que a esos dos corregimientos del Bajo Cauca continúan incursionando grupos armados ilegales a poner en riesgo la vida de los pobladores. Solicitó a las autoridades una presencia interinstitucional para garantizar tranquilidad y desarrollo social a la comunidad, toda vez que la población tiene miedo hasta de denunciar estos hechos. (Puede leer: Defensoría rechazó ataque a misión médica en Antioquia, donde murió un exconcejal)


La Defensoría solicitó de manera urgente, a las autoridades municipales que redoblen los esfuerzos de la fuerza pública para garantizar las medidas de protección adecuadas a esta región del Bajo Cauca Antioqueño.