Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El déficit de las universidades públicas en Colombia asciende a 15 billones de pesos, conclusión en Foro de Manizales

El déficit de las universidades públicas en Colombia asciende a 15 billones de pesos, conclusión en Foro de Manizales

Foto: RCN Radio

En la Universidad de Caldas se adelantó el II Foro de Sostenibilidad Financiera de las universidades públicas con rectores, analistas en educación, profesores y estudiantes con el propósito de determinar un plan de acción final para que el gobierno nacional les inyecte recursos y evite los cierre.

Los asistentes al foro coincidieron que el déficit financiero de las 32 universidades públicas asciende a 15 billones de pesos, que ha afectado principalmente infraestrutura, contratación de docentes y a los mismos estudiantes.

"El propósito de este foro es concretar un plan de acción para que el gobierno nacional conozca la verdadera situación e inyecte recursos porque nuestra Universidad, así como otras Instituciones de Educación Superior públicas, ve hoy amenazada su supervivencia por múltiples factores" dijo el rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño.

Igualmente el académico admitió que su institución tiene un déficit financiero de mil 500 millones de pesos, que afectan el funcionamiento del plantel educativo.

Al foro asistió, el presidente del Sistema Universitario Estatal, Luis Fernando Gaviria Trujillo, quien ve con preocupación la situación de las universidades oficiales.

"Nos vamos a reunir con el Ministro de Hacienda para mostrarle el panorama porque es critica y el gobierno nacional aún no es consciente de eso. Nosotros somos el patrimonio académico y no queremos desaparecer por falta de dinero" explicó Gaviria Trujillo.

El representante de Profesores de la Universidad de Caldas, Juan Carlos Yepes Ocampo, anunció que adelantarán movilizaciones pacificas para exigir el giro de recursos a las 32 universidades públicas del país.

En el foro, se tomaron varias decisiones, una reunirse de nuevo con el gobierno nacional y la segunda enviar una propuesta a los candidatos a la presidencia para que en su programa de gobierno incluyan recursos para financiar las universidades públicas.