Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delibera foro sobre monopolio de licores

Foto: prensa gobernación



Expertos, analistas y representantes gubernamentales, debaten los diferentes puntos de vista sobre el efecto en el monopolio y en las rentas de los departamentos con el proyecto por el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, dijo que “el departamento desde el arranque del debate en la comisión tercera de la Cámara de Representantes, manifestó algunas diferencias con el articulado. Básicamente, que una vez entrada en vigencia la Ley, va a determinar una perdida en el mercado de nuestros productos insignia de nuestra Empresa de Licores de Cundinamarca”.

Agregó que “Creemos que a final del camino, en el corto y el mediano plazo, Cundinamarca va a dejar de recibir una cantidad cercana a 250 mil millones de pesos en los próximos seis años, que multiplicado por 12 o 20 años, dineros que le sirven a la salud de los cundinamarqueses, producto de la venta de los licores y que efectivamente generarían un gran hueco fiscal en el sistema de seguridad social en salud”.

Rey Ángel, consideró que “hemos defendido algunas medidas que le puedan poner freno, que puedan permitir que la implementación de la medida no sea tan onerosa para el departamento. Este proyecto   se encuentra ya en tercer debate en el Senado, solamente le resta el debate ante la plenaria del Senado, esperamos hacer presencia en este debate, para que sean incorporadas unas salvaguardas que garanticen, que el departamento no vaya a perder esa cantidad tan importante y podamos reducir ese impacto quizá a cero”.