Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian que uno de los soldados asesinados en Boyacá fue obligado a prestar servicio

Foto: AFP



La madre de Omar Andrés Rodríguez Pardo, uno de los militares que murió tras el ataque del ELN en Güicán, Boyacá, denunció que a su hijo lo obligaron a prestar el servicio militar.

En medio de las exequias de los uniformados, que se cumplieron en la escuela de cadetes José María Córdova, en el occidente de Bogotá, Alicia Pardo denunció que su hijo fue víctima de las batidas del Ejército.

Según Alicia Pardo, madre del militar, su hijo el pasado mes de febrero se encontraba en un parque del municipio de Sáchica en Boyacá cuando fue llevado por varios uniformados y subido a un camión. ((Lea: MinDefensa critica debate sobre causa de muerte de uniformados en Boyacá))

"Él se encontraba descansando y se lo llevaron sin darle tiempo de nada ni de decir nada, solo vamos y ya", manifestó.

Desde ese día fue incorporado al Ejército como soldado regular y luego de cumplir la fase de instrucción, fue trasladado hasta una zona con alta presencia guerrillera.

En la ceremonia, en la que se observaron momentos emotivos por parte de los familiares de los uniformados, la madre del militar cuestionó la paz del Presidente y el enviar a soldados inexpertos a zonas rojas.

"¿Esa es la paz del Presidente?, cómo se le ocurre mandar gente inexperta a esas zonas en donde hay tanto peligro y mire lo que pasa, cómo nos los entregan", expresó.

En las exequias, estuvieron presentes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y todos los comandantes de las Fuerzas Armadas.

Las demostraciones de tristeza durante la despedida a los uniformados también estuvieron acompañadas de constantes reclamos de los familiares que no se explican como de un momento a otro perdieron a sus seres queridos cuando estaban prestando un servicio a la patria.

"Que sean consientes que son, unas personas que son de familia pobres y los van a llevar a semejante lugar, que lleven a personas que tengan experiencia sobre estas cosas"

Es lo que aseguró Víctor Pardo, tras pedirle al presidente Juan Manuel Santos que se tomen medidas urgentes para evitar más víctimas.

"Un soldado regular, tenía 8 meses hasta ahora en la institución y mire cómo no lo vienen a entregar vuelto nada, mejor dicho si el señor Presidente no hace nada así estaremos mal toda la vida", indicó.

Al final de la ceremonia de despedida de los restos del soldado Ómar Andrés, junto a los demás uniformados asesinados por el ELN, su familia le pidió al presidente Santos que saque de la zona a Marco Antonio Virguéz Pardo, primo del militar muerto y quien también se encuentra prestando servicio militar.