Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian robo de expedientes clave en la pugna por la Universidad Metropolitana


La Juez Martha Patricia Castañeda denunció ante la Fiscalía General de la Nación la desaparición de dos de los expedientes en la pugna por la Universidad Metropolita, la Fundación Acosta Bendek y El Hospital Universitario Metropolitano y que reposaban en el Juzgado 16 del Circuito de Barranquilla.



De acuerdo con la denuncia, el pasado 17 de Julio terminada la jornada laboral, entre las 4:00pm y las 6:00pm, un sujeto desconocido forzó la puerta del Juzgado 16 del Circuito y sustrajo los expedientes.

El robo de las piezas procesales se produjo en momentos en que la disputa estaba en su punto más álgido, tras la solicitud de audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Luis Fernando Acosta Osío (Cónsul de Polonia y miembro de la Junta Directiva de la CRA), Juan José Acosta Osío (actual rector del alma mater), Eduardo Acosta Bendek, María Cecilia Acosta Moreno, Alberto Acosta Pérez y Gina Díaz de Acosta por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El ente investigador pretende acusar a los 6 directivos de la Universidad Metropolitana por los presuntos delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado y obtención de documento público falso.

El nombramiento de Alberto Acosta Pérez fue posible, de acuerdo con el expediente, luego de una reunión ilegitima de “fundadores” de la Fundación Acosta Bendek.

De acuerdo con el acta 001 del 5 de mayo de 2015, ese día se reunieron Eduardo (94 años), Jacobo y Alfonso Acosta Bendek (fallecido), resultando elegido presidente el primero. En esa cita se estableció destituir a Ivonne Acosta Acero, sacándola de esta manera de la fundación, y que Alberto Acosta tomara su lugar en la presidencia de la misma.

Con el nombramiento, y teniendo en cuenta su facultad discrecional como “Presidente” de la Fundación para nombrar 3 miembros, Acosta Pérez removió las fichas en el consejo directivo de la universidad, y delegó a Luis Fernando Acosta Osío y María Cecilia Acosta Moreno como representantes de la fundación ante el consejo directivo de la institución Universitaria.

Estructurado un nuevo consejo directivo de la Universidad, este se reunió y mediante el acta 112 del 1ro. de julio de 2016, nombró como rector de la Institución a Acosta Pérez. Siendo ese el mismo consejo directivo que nombro recientemente a Juan José Acosta Osío como actual rector. Eestos movimientos son los que dieron origen a la denuncia penal, por la que hoy, la Fiscalía General como ente acusador busca imputar a los 6 directivos del alma mater.

?Ivonne Acosta en su momento alegó que sus tíos “no ostentan la calidad de miembros fundadores, toda vez que desde” la constitución de la entidad “es claro que solo fueron dos las personas fundadoras”.

Con el proceso en sus manos mediante la Resolución 71632 de 2016, expedida por la SIC, esta resolvió anular los actos que modificaron el estatuto y la junta directiva de la Fundación, y ratificó como representante legal y presidente a la señora Ivonne Acosta Acero.

La SIC advirtió que no existía “claridad respecto del órgano que se reunió el 5 de mayo de 2016, y si este era el competente para adoptar las decisiones inscritas”.

Por eso ordeno “Revocar los actos administrativos correspondientes a la inscripción de la reforma estatutaria, del nombramiento de Junta Directiva y la designación del presidente y vicepresidente de la Fundación, los cuales constan en el Acta de Asamblea Extraordinaria No. 001 del 5 de mayo de 2016”, indica la resolución proferida el 24 de octubre de 2016.

Esta resolución ratificó el direccionamiento de la fundación en manos de Acosta Acero, lo cual le permitiría obtener la facultad para tomar decisiones sobre la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano, una vez el Ministerio de Educación y la Gobernación del Atlántico reconozcan las decisiones judiciales.