Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La UPB desarrolló simulador para estar "en los zapatos" de un adulto mayor

Implementos para estar "en los zapatos del adulto mayor"/Foto UPB



Caminar, leer, hablar y hasta comer suelen ser consideradas tareas fáciles para la mayoría de las personas. Sin embargo, a medida que pasan los años, estas tareas se van complicando más al punto de volverse un reto y se hace necesaria la ayuda de otros para poder desempeñarlas.

Con el fin de crear conciencia sobre esta situación, un grupo de investigación de la facultad de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) desarrolló un programa para que las personas experimenten la cotidianidad que viven los adultos mayores. Daniela Bedoya, del grupo de investigación, explicó de qué se trata este proyecto.

"Nos especificamos en cinco aspectos: la visión, la audición, la postura de la marcha y motricidad fina. Tomamos lo que más afecta al adulto mayor en cada uno de estos campos. El propósito es ponerlos en los zapatos del abuelo", indicó.

"En los zapatos del abuelo" es un programa que, a partir de un simulador, le permite experimentar a quien lo use, vivir las dificultades generadas por el paso de los años, así es como disminución en la audición, pérdida parcial de la visión y por medio de un arnés se dificulta una posición totalmente erguida.

"Desde el semillero de la Bolivariana empezamos a ponernos en los zapatos del otro y pensamos que para ellos es muy difícil abrir algunos empaques o una lata", dijo.

Según las estadísticas, en el municipio de Medellín viven 445 mil adultos mayores de 50 años, el 70 por ciento de ellos pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, y por lo menos, 41.800 figuran en condiciones de extrema pobreza. (Puede leer: Alerta de la Personería de Medellín por abandono de adultos mayores):

Durante el año anterior, fueron abandonados 180 adultos mayores, situación que pone el alerta a las autoridades y que hace necesaria la implementación de iniciativas como en los zapatos del abuelo para evitar que esta cifra aumente.

[gallery ids="308522,308523,308524"]