Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El desastre de San José en Manizales, es una oportunidad: gerente ERUM

Foto: RCN Radio

Nuestra Radio en tu Barrio, estuvo con los habitantes de la Comuna y escuchó sus inquietudes sobre un macroproyecto que se  reorientará, anunció la nueva administración.












En la visita de este jueves al barrio San José, desde donde se originó "Nuestra Radio en tu Barrio" en el apacible ambiente del legendario parque del mismo nombre, el gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales-ERUM, Oscar Montoya González, quien asumió funciones hace pocos días, escuchó atentamente las inquietudes de la comunidad del sector, respondió sus interrogantes y les adelantó que el próximo miércoles volverá como lo hizo en esta oportunidad, con su equipo de trabajo en pleno, para hacer varios anuncios sobre la nueva dinámica que le van a dar al macroproyecto y el diseño de una estretagia de tipo social que van a emprender.


¿Como encontró el macroproyecto?


"Yo no sé si con esto me vaya a meter en problemas, pero la verdad, me encuentro con un desastre; me encuentro con un proyecto totalmente mal planteado desde sus inicios, desbordado, con unos sueños que parecen pajaritos...casas en el aire. En el primer momento en que yo hace 2 meses acepté por parte del alcalde Octavio Cardona adelantar una visita aquí al macroproyecto sin el ánimo de absolutamente nada, lo primero que yo pregunté fue ¿cuando fue la bomba?...¿cuando ocurrió el desastre? o el terremoto y en ese momento se me empieza a herir ese sentimiento que afloró en una conferencia internacional, cuando expuse experiencias exitosas en Medellín y otra persona presentó experiencias no exitosas y el macroproyecto San José era uno; de todas formas esta fue la ciudad donde nací, donde viví hasta los 20 años, donde tengo el sentimiento arraigado y en ese ánimo, poderle devolver un poco de esa experiencia que aporte en Medellín ahora a mi ciudad es una parte importante", manifestó Montoya González.


El funcionario agregó que a pesar del desastre y todo lo demás, encontró una "oportunidad", porque de los contrario él no hubiera aceptado el reto, porque así considerá el hecho de liderar el macroproyecto, como un reto demasiado importante y grande. Admitió que de todas formas tiene construido un nombre como profesional que tiene que mantener en alto y no vino aquí a improvisar. "Aquí el protagonista no soy yo, yo soy un vehiculo para poder lograr una transformación, partiendo siempre desde el tema social", explicó el gerente de la ERUM.


En este sentido, el vocero cívico Moisés Gallego, defensor permanente de las causas sociales, expreso que a él particularmente le alegraba escuchar en  propia voz del  gerente de la Empresa de Renovación, el reconocer que lo de San José era un desastre; y lo invitó a ponerse de acuerdo primero con la comunidad que es la que vive el desastre, luego con la academia, con los diferentes colectivos que trabajan en la comuna, para buscar la forma de solucionar el desatre, adviritendo que debía ser en bien de la comunidad y no de los constructores.

"Ahora, si existe ese espíritu de reconocer, tiene a su lado al profesor Luís Fernando Acebedo, tiene esta comunidad que toda está dispuesta a quedarse viviendo en su comuna, porque uno nada se gana que le arreglen la cas para que venga a vivir otro; si se va a arreglar la comuna, es para los habitantes de la misma comuna y para que puedan volver algunos de los miles desplazados que este desastre dejó", consideró el señor Gallego.


El gerente de la ERUM dijo a renglón seguido que el tenía que ser claro en que hay una buena intención y un conocimiento pleno del alcaldeOctavio Cardona y de la Administración Municipal de querer hacer las cosas bien en San José y por eso invitaba a todos los líderes, no sólo los positivos sino los negativos, porque de ellos había mucho que escuchar. Reconoció que pidio ayuda a sus amigos de la Universidad Nacional, Luis Fernando Acebedo y Juna Gabriel Hurtado, para sacar el proyecto adelante, porque él solo no lo podía hacer. También pidió el concurso del sector privado y de las organizaciones comunitarias.


"Uno de los primeros anuncios que hice después de posesionarme, es que el equipo social de la ERUM se viene a trabajar a la comuna, para acercarle el Estado a las personas y no que las personas tengan que buscar el Estado", dijo el arquitecto, y agregó que van a lanzar una estrategia de escucharlos, pero explicó que no es una escucha de todo lo que pasó, sino que van a conformar unas mesas de trabajo conjunto que va a durar entre 3 y 4 meses, para empezar a reorientar todo lo que se viene desarrollando en la Comuna San José.


Varios Líderes comunales se quejaron del alejamiento de la ERUM con ellos  y pidieron mayor cercanía de la entidadcon quienes se consideran defensores de la comunidad, a lo que el gerente de la empresa respondió que el macroproyecto no se iba a seguir haciendo desde desde los pisos 13 y 7 de la Alcaldía, sino desde el propio territorio, desde San José, con la materia prima que es la gente. Al respecto, explicó que darán apertura a una estrategia  que va dirigida a los presidentes de las juntas de acción comunal, a la junta administradora local, a las organizaciones comunitarias legalmente constituidas y a las que no, pero tienen presencia en San José, en fin, a líderes representavivos de los niños, jóvenes, mujeres y ancianos, en un trabajo incluyente que permita el desarrollo de oportunidades en este sector, que es el interés de la administración y para lo cual lo trajeron.


El dirigente comunal Wilmar González, pidió construir un proceso de planeación con participación de la comunidad, porque en su concepto no se pueden seguir haciendo obras para luego llevar una maqueta o un plano, o empezar a ejecutar, sin la comunidad saber qué tipo de obra se va a hacer y porqué. Consideró como un factor fundamental adelantar las obras con la participación de la gente y construir el macroproyecto basado en el querer y el sentir de esa comunidad a la que va a impactar. Criticó igualmente el avalúo de los predios y que no haya unificación de criterios para adelantar este trámite.


El gerente de la Emprersa de Renovación Urbana de Manizales, precisó que uno de los principales objetivos de la Administración Central, es articular todas las acciones de que se dispone, para poder trabajar en el desarrollo del macroproyecto: "Es una instancia que se va a implementar a través de un comite interinstitucional para coordinar esas acciones allí".


El concejal Jorge Alberto Betancurt, quien tambien hizo presencia en el parque del barrio, se refirió a la importancia de la Zona Mixta del macroproyecto como un elemento escencial, porque va a permitir desarrollar el resto de los componentes del proyecto, porque es de donde puede provenir el mayor flujo de recursos económicos para consolidarlo.


Finalmente el gerente de la ERUM, consideró que este desastre de San José es una oportunidad, porque se está en plena revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, donde la ciudad tiene que entender que se pueden incorporar instrumentos de gestión que permitan la repartición de cargas y beneficios que requiere el desarrollo del macroproyecto,no sólo en esa zona, sino que la ciudad disponga del pago de obligaciones urbanísticas en el proyecto más importante que tiene, que es el de San José.

"En 3 0 4 meses vamos a tener un horizonte más definido, porque el macroproyecto no lo vamos a construir desde el piso 13 de la Alcaldía, sino desde el trabajo articulado que hagamos con cada uno de los líderes comunitarios y con las personas que han padecido y padecen diariamente todos los problemas que se aquejan", señaló el arquitecto Montoya González.


"Nuestra Radio en tu Barrio"...líder en periodismo urbano!