Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Descubren nueva especie animal en el caribe colombiano

Foto: Cortesía Grupo de Investigación de Hidrobiología, Universidad de Cartagena.



Biólogos de la Universidad de Cartagena encontraron una nueva especie de crustáceos terrestres en la zona boscosa del norte de Bolívar. Estos animales son pequeños, su tamaño es inferior a 6 milímetros. Esta especie ha sido llamada Androdeloscia colombiana por ser el primer reporte científico que se hace de esta especie. 

Yesenia Carpio Díaz, bióloga del grupo de investigación de Hidrobiología de esta Universidad, señaló que estos animales hacen parte de la familia de crustáceos que ha podido sobrevivir por fuera del agua.

"La especie que hemos descrito pertenece al genero androdeloscio y como nombre científico le hemos puesto ´androdeloscia colombiana´ por ser el primer reporte científico de esta especie. Esta especie se caracteriza por tener una longitud de 6 milímetros, es bastante pequeña, tiene una coloración marrón, el cuerpo es bastante  delgado. Presenta siete pares de patas. Dos pares de antenas", señaló Carpio.

[imagewp:418811] Foto: Cortesía

La androdeloscia colombiana consume los elementos pesados que encuentra en el ambiente y los concentra en su organismo. Esta característica según los investigadores, permite establecer las condiciones medio ambientales de las zonas donde se encuentran.

 "Son considerados como bioindicadores de impacto ambiental debido a que pueden tolerar altos niveles de metales pesados que están en el ambiente. Ellos lo pueden acumular en su organismo, pueden tolerarlo. Gracias a esto, podemos evaluar la sostenibilidad de un ambiente y seguir los contaminante que se encuentran en los ecosistemas", añadió la bióloga. 

Estos animales fueron hallados en zonas verdes del norte de Bolívar. De acuerdo al grupo de investigación de Hidrobiología, "las muestras estudiadas fueron recolectadas en el jardín bótanico, Guillermo tiñeres, y en el municipio de Soplaviento, Bolívar".

De acuerdo a los investigadores, estos animales cumplen la función de reciclaje de nutrientes en los ecosistemas. Su principal función es contribuir a la descomposición de la materia orgánica.

"La importancia de estos organismos radica en el papel que realizan como detritívoros. Es decir, ellos se alimentan de materia orgánica en descomposición. Los hemos encontrado en frutas, heces de animales, hojarasca... por esto se les considera como los principales macrodescomponedores del suelo"

De acuerdo al grupo de investigación se está investigando una especie similar también en el norte de Bolívar, de la cual no hay registros científicos.