Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde Mesetas, Meta, el presidente Santos reconoció problemas en zonas veredales

En su visita a la zona veredal ubicada en el municipio metense de Mesetas, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que sí ha habido retrasos problemas con las zonas veredales de concentración por ser, en sus palabras, "una operación logística muy compleja" y prometió resolverlos. Igualmente aprovechó para felicitar por su labor al Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación



El presidente de la República, Juan Manuel Santos visitó a las tropas del Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, grupo de policías y militares encargados de velar por la seguridad de los miembros de las FARC en desmovilización, en este caso en el campamento La Guajira, ubicado en la vereda Buenavista, en Mesetas, Meta. Reiteró la condición sui generis y la importancia de su labor.

El primer mandatario, aparte de recibir en persona el informe de las condiciones del campamento en el que se albergarán varios cientos de guerrilleros de las FARC en su tránsito a la vida civil, pronunció unas palabras ante integrantes del Comando que están destacados en el lugar.

Señaló el Presidente que los soldados y policías, que antaño combatieron a las FARC "con entereza" y "con la Constitución en una mano y el fusil en la otra", hoy están “cumpliendo los protocolos e inspirando esa confianza tan necesaria en este momento de transición”.

En su corto discurso, el presidente Santos resaltó la importancia de labor que este cuerpo militar/policial tiene pues, según sus palabras, no solo es sui generis por no haber sido intentada tal idea en otros procesos de paz sino porque este trabajo contribuirá a construir confianza entre todas las partes.

Hay mucha desconfianza, aparecen problemas que nunca se esperaban, pero ustedes están aquí, precisamente, para dar esa tranquilidad de que si aparecen los problemas, la gente de cualquier bando, de cualquier sector, tenga la absoluta seguridad de que nuestras Fuerzas Armadas están listas para actuar y están listas a garantizar la seguridad de todos los colombianos y de todos los participantes en este proceso”, dijo el presidente Santos a los militares y los policías que componen ese Comando.

Por otro lado, el presidente Santos hizo referencia a los problemas logísticos que han rodeado la erección de estas zonas. “Sí ha habido retrasos, sí hemos tenido problemas, esta es una operación logística muy, muy compleja, pero todos esos problemas se están resolviendo”, señaló el Primer Mandatario.

Indicó, además, que con la resolución de los problemas se podrá “despejar el camino para que esa inversión que va a llegar a las zonas de conflicto se pueda materializar a la mayor brevedad posible”.

Asimismo, el Presidente reveló que se reunió con miembros del Secretariado de las Farc para discutir algunos de los temas y ahí “se tomaron decisiones importantes para acelerar muchas de las decisiones que nos permitan comenzar la movilización de las Farc hacia las zonas veredales a la mayor brevedad posible. Uno de esos acuerdos es que vamos a suministrarles a todas las zonas veredales los materiales para que esa construcción se haga por parte de las Farc” lo más pronto que se pueda.

Así mismo, indicó con respecto a los alimentos que se suministran a los guerrilleros que en el informe que le fue entregado “me han señalado que se han entregado alimentos a 5.900 hombres de las Farc, todos en buen estado, salvo un problema con unas latas de conserva que afectaron a dos personas”.

Advirtió que no hay comidas preparadas como se ha divulgado, solo “víveres es lo que se entrega”. Afirmó, igualmente, que también ha habido desinformación sobre el costo por persona de esta alimentación: “La alimentación diaria cuesta 16 mil pesos por hombre, no 87 mil como algunos están diciendo”, precisó.

En materia de salud el Jefe del Estado informó que “más de 2.500 miembros de las Farc ya están afiliados al Sistema Subsidiado de Salud”.

Añadió que se vienen organizando unas brigadas en los puntos de preagrupamiento hoy establecidos, y en los que se han reportado 48 casos de enfermos particulares y todos los 48 casos han sido atendidos de forma oportuna.

“Les hemos dicho a las Farc que es importante que nos entreguen los listados de la gente que falta para poder afiliarlos a todos al Régimen Subsidiado de Salud”, dijo.

El Presidente indicó que en el país hay 19 zonas veredales, siete puntos transitorios de normalización en 25 municipios de catorce departamentos.

En promedio una zona tiene 11 kilómetros cuadrados de extensión y todas las zonas juntas, este es un dato importante, no suman más 300 kilómetros cuadrados”.

Reconoció que el 80% de estas zonas no cuenta con acueducto y el 50% carece de red eléctrica, también afirmó que en materia de vías deben intervenirse cerca 346 kilómetros, trabajo ya iniciado por los ingenieros militares que llevan casi 88 kilómetros intervenidos.

Al referirse a las sedes locales, el presidente Santos dijo que hay 24 contratos firmados y dos con negociación acordada; en cuanto a campamentos de las Farc, hay 17 contratos ya firmados y cinco en proceso de firma.

En materia de instalaciones de las sedes el Presidente informó que hay 24 operando, 20 instaladas y cuatro son temporales.

También precisó que hay 58 observadores en todo el país, 264 observadores en las sedes regionales y 225 observadores en la sedes locales, y ya se “han entregado todos los vehículos que se requerían, 93 vehículos para el mecanismo de monitoreo y verificación y 75 vehículos para protección del mecanismo”.