Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desescolarización de 183 estudiantes por miedo a balaceras en Altavista

Desescolarización de 183 estudiantes por miedo a las balaceras en Altavista de Medellín.

Cortesía: Alcaldía de Medellín. Imagen referencial (Archivo).



En una zozobra constante se mantienen los habitantes de Altavista por los recurrentes enfrentamientos armados entre combos delincuenciales, donde por lo menos 183 estudiantes no han asistido a clases por temor a las balaceras de los últimos días. Según la Personería de Medellín, 40 familias se han desplazado del corregimiento por estas disputas territoriales entre combos.

El personero delegado de Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez, aseguró que los niños no asisten a las clases por miedo a quedar en medio del fuego cruzado. Destacó que desde el 4 de julio hasta la fecha, 18 estudiantes han solicitado el retiro de sus instituciones educativas por cambio de residencia.



El líder de Derechos Humanos de la Comuna 16, Julio Rengifo, denunció que los docentes no terminan las jornadas académicas por miedo a que los estudiantes sean víctimas de estos hechos violentos. La Personería confirmó que la jornada académica sí se están recortando para garantizar la seguridad de los maestros, rectores y estudiantes.



Sólo en el mes de julio, la Personería ha recibido 13 declaraciones de familias que se han desplazado, es decir, si continúa esta tendencia, porcentualmente crecería el desplazamiento en más de un 100%, dijo Juan Fernando Gómez.



La Personería alertó sobre la constante vulneración de derechos a los habitantes de este corregimiento, por enfrentamientos entre los combos que delinquen en el corregimiento. Con la disputa de territorios estaría relacionados los enfrentamientos entre Los Chivos, Los Pájaros y Mano de Dios.