Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desfalco a Colpensiones se fraguó desde el Departamento del Quindío.

De nuevo el Quindío se encuentra en el “ojo del huracán” por otro caso de corrupción, pero esta vez fraguado desde el sector privado por una firma de abogados que en el Quindío solamente logró cobrar de manera fraudulenta pensiones por valor de 75 mil millones de pesos.



El hecho se hizo público tras el fallo proferido por el Magistrado Wilson Ruíz Presidente del Consejo Superior de la Judicatura quien confirmó que el jurista considerado como responsable del caso Fabian Alberto Montoya Calderón y otros 14 colegas suyos fueron sancionados con la suspensión de la tarjeta profesional.



Este grupo de profesionales del derecho se especializaron en hacer todos unos verdaderos montajes alrededor del cobro de pensiones, utilizando falsos dictámenes médicos e incluso en muchas ocasiones, utilizando a habitantes de la calle para proceder con el engaño.




RCN La Radio conoció de una fuente cuyo nombre se reserva por razones de seguridad, que el abogado Montoya Calderón es reconocido en Colpensiones Seccional Quindío y que se caracterizó siempre por tener el mayor número de casos en materia de reclamación.



“Nos empezó a llamar la atención el alto número de casos y las cuantías. Además el procedimiento que siempre coincidía con pensiones de invalidez, certificados médicos con diagnósticos similares y hechos que finalmente empezaron a despertar sospechas. Hoy las autoridades se pronuncian y se destapa todo un carrusel”, dijo la misma fuente a este medio.



No se descarta que dentro de todo este montaje se encuentren involucrados también médicos, e incluso se van a analizar casos de fallos de algunos jueces que terminaban con sus decisiones dándole la razón al abogado acusado obligando a Colpensiones a desembolsar el dinero que se iba directamente hacia la cuenta de la firma consultora. Se tienen pruebas que determinarían casos similares en Risaralda y Caldas indicaron fuentes judiciales a RCN La Radio.


 


La firma.


 


Revuelo ha causado en el gremio de los abogados en Armenia este hecho, pues involucra a muchos profesionales que tenían ya reconocimiento en el medio, incluso varios de ellos muy jóvenes, que no se sabe si cayeron como incautos o sabían de todo este montaje maquinado por el abogado principal acusado como el cerebro de toda este escándalo. La oficina que aparece en el directorio judicial se ubica en un local de un primer piso, carrera 13 con calle 19 donde el Jurista litigaba como experto en temas constitucionales.



Hasta el momento el Consejo Seccional de la Judicatura no se ha pronunciado sobre este hecho y se espera que esto genere reacciones de rechazo por parte de la academia y los abogados que honradamente ejercen el oficio.



Observadores y analistas del diario acontecer del Quindío manifestaron su preocupación por los escándalos que siguen sacudiendo a la región y como en el escenario nacional este departamento se está caracterizando por situaciones de este orden.