Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Detectan contaminantes altamente tóxicos en fuentes de agua para consumo en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Foto: Cortesía Ejército Nacional

En Santa Rosa del Sur se mantiene la alerta por la alta concentración de mercurio y cianuro que detectó la Universidad Industrial de Santander en las quebradas que abastecen de agua cruda el acueducto de ese municipio.

El estudio de calidad de agua reveló que hay una concentración de mercurio de 2,19 mg/kg, esto significa que está 3 mil veces por encima de los valores permitidos para el consumo humano.

Además de mercurio, los investigadores hallaron en las fuentes hídricas, una concentración de cianuro 3 mil 10 veces más de los mínimos establecidos para evitar afectaciones a la salud de las personas.

El alcalde de Santa Rosa del Sur, Delmar Burgos, aseguró que teme por la salud de los habitantes de su municipio y señaló que los mineros ilegales son quienes vierten metales pesados en las quebradas durante el proceso de extracción del oro.

"Sobre las vertientes que nutren el río Platanal, salen personas desadaptadas, no se les puede decir más, montan motores, gradas y empiezan a trabajar el oro y utilizan mercurio y cianuro para poder sacarlo. En el momento que las autoridades ambientales van llegando tienen gente que les avisa y esconden todo, entonces ahí tenemos esa dificultad por lo que necesitamos que la fuerza pública y la fiscalía actúen, estamos hablando de la vida de más de 25 mil personas y no solo los habitantes de Santa Rosa sino las personas que viven río abajo que son cientos de familias que sus ganados, sus cosechas dependen de ese río", aseguró el mandatario.



Santa Rosa del Sur se encuentra en jurisdicción de la Serranía de San Lucas, un lugar donde aún se conservan fragmentos de selva a los que no ha llegado el hombre, sin embargo, los mineros ilegales se ubican en la parte alta de las montañas y utilizan el agua de las quebradas para separar el oro del mercurio y el cianuro.

"El conocimiento que yo tengo es que en Santa Rosa hace presencia el ELN, esta guerrilla digamos que se nutre de la extorsión, al cuota que le cobran a los mineros, de eso llenan sus arcas pero tengo entendido que las retroescavadoras y maquinaria es de gente particular pero que les pagan a ellos como el impuesto para poder trabajar en la Serranía de San Lucas. Para nadie es un secreto que los minero artesanales, de socavones, incluso las explotaciones minera legalmente constituidas deben pagar a estos grupos", señaló.



Los habitantes de este municipio aseguran que temen consumir agua contaminada y piden al gobierno que ayude a la educación de los mineros de la zona para que no sigan contaminando las fuentes hídricas.

"Quiero expresar la gran preocupación que tenemos los habitantes de este municipio por la contaminación con mercurio y cianuro de las aguas en nuestro territorio. Sabemos que eso es de conocimiento nacional...", dijo un habitante de la zona.

Son al menos 25 mil personas las que están en riesgo por cuenta del agua altamente contaminada que llega a sus viviendas. Pese a que las plantas de tratamiento mejoran la calidad del agua, los niveles están por encima de todos los estándares internacionales.

"El último monitoreo que se hizo de parte de la UIS nos dio unos niveles de mercurio y cianuro que están por encima del 3.000% de lo permitido. Eso nos da na alerta grandísima y una preocupación", afirmó Burgos.

La preocupación aumenta porque siguen instalándose minas ilegales en las orillas de las quebradas, lo que podría generar afectaciones a otros municipios y zonas rurales que utilizan el agua de las quebradas para su consumo.