Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disminuye los índices de desnutrición en Caldas

Disminuye los índices de desnutrición en Caldas

Foto: RCN Radio

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, se refirió a los indices de desnutrición en Caldas y dijo que van disminuyendo pero que el mayor factor para este flagelo es la pobreza por lo que se debe erradicar en el departamento.



La disminución de los indicadores de retraso en talla y desnutrición aguda en el 2016 son resultados que resaltaron las instituciones en el Tercer Consejo Departamental de Política Social, que se llevó a cabo en la Gobernación de Caldas.

Los datos muestran que el retraso en la talla en menores de cinco años pasó del 14,2% en el 2015 a 12,56% en el 2016. Es decir, que menos niños sufren esa dificultad en Caldas.  En cuanto a la desnutrición aguda, el indicador en el  2015 era del  4,7%  y rebajó al 1,24% en el 2016, mientras que la desnutrición global pasó del 3,5%  al 2,91%.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, advirtió  que las principales causas de la desnutrición en esta zona del país son la pobreza y la baja cobertura del agua potable en el sector rural,  que afecta directamente a los niños y les produce enfermedades diarreicas.

El primer mandatario de los caldenses hizo un llamado para trabajar de manera articulada en la atención de la desnutrición. Agregó que se requiere hacer una inversión más eficiente y así los recursos redirán más.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Wilder Escobar Ortiz,  instó a  mejorar las campañas de acompañamiento a las madres gestantes para pasar de una  alimentación básica  de los tres meses, que es el promedio en Caldas, a 6 meses, como mínimo.

Aseguró que la desnutrición  disminuye, si se logra  la cobertura global en la calidad de agua en  la zona rural, porque ahora es solo del 16%. La propuesta es llevar filtros de agua a las escuelas rurales del departamento.