Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito estudiará remoción de incineradores en Cementerio del Norte

"Vamos a montar una mesa con las instituciones y con la comunidad para empezar a implementar un plan para mover los hornos": Secretaria de Ambiente.






La Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que integrará mesas de trabajo con la comunidad aledaña al Cementerio del Norte, con miras a un estudio de factibilidad que permita eventualmente remover los incineradores de cadáveres que operan en ese punto de Bogotá.




La decisión se toma luego de varios años de denuincias de la ciudadanía de varios barrios aledaños al también conocido como el cementerio de Chapinero, por supuestos problemas de salud relacionados con la inhalación de gases provenientes de los cadáveres.




"Vamos a montar una mesa con las instituciones y con la comunidad para empezar a implementar un plan para mover los hornos, hay que ver los aspectos financieros y prediales pero con un principio muy importante, que es defendiendo la operación pública del servicio funerario", dijo la Secretaria.




Las declaraciones se dieron luego de un debate sobre dichos hornos en el Concejo, donde minutos antes el Concejal Jairo Cardoso había anunciado una demanda internacional por el uso de estos dispositivos en zona urbana.




"Hemos estado avanzando en los estudios que nos permitan la intervención de organismos internacionales, ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos y algunas organizaciones ambientalistas a nivel mundial; no obstante, el anuncio que acaba de hacer la señora secretaria nos haría replantear nuestra posición", dijo al respecto el Concejal.



La Secretaría de Salud ha evidenciado afectaciones respiratorias derivadas de la contaminación en la zona pero no hay claridad, según la entidad, en que la fuente de dichas afectaciones sean los hornos de cremación.