Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito garantiza continuidad del programa de comedores universitarios en la UDC

Un total de 1500 estudiantes de la Universidad de Cartagena, en sus sedes de Zaragocilla, Piedra de Bolívar y Centro Histórico, comenzaron a beneficiarse esta semana con el programa de Comedores Universitarios que continuó la Alcaldía Mayor de Cartagena en cabeza del alcalde Dionisio Vélez Trujillo en convenio con la Universidad de Cartagena y su rector, Dr. Edgar Parra Chacón.



Se trata de un proyecto social reinaugurado en 2014 que se enmarca dentro de la Política Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutrición lanzada por el Plan de Emergencia Social Pedro Romero en mayo pasado, con una oferta alimentaria de gran cobertura, con almuerzos completos, balanceados y equilibrados, de altos estándares de calidad y bioseguridad para la población estudiantil de la Universidad.

Celia Castillo Torres, directora del PES-PR, dependencia encargada de coordinar e implementar esta iniciativa a través de su programa de Salud y Nutrición, manifestó que la inversión total del convenio asciende a $611.919.738 para ofrecer un promedio de 1300/1500 raciones diarias de alimentos con un valor de acceso para los estudiantes de solo $600 hasta el cierre de este segundo período académico, previsto hasta el próximo 30 de noviembre.

“En el marco del Programa de Emergencia Social y la nueva Política de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se dispuso desde la directriz del alcalde Dionisio Vélez el suministro de almuerzos universitarios. Estamos de esta manera mejorando las condiciones de calidad de vida de los estudiantes de la Universidad de Cartagena, cuyas necesidades de tener una alimentación completa, sana y a buena hora, comenzaron a ser mitigadas”, explicó la directora del PES.

Según Edgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena, la institución se encargó de la adecuación de las instalaciones y compra de elementos en las tres sedes donde están instalados los comedores, con una inversión alrededor de los $180 millones, con lo que es posible que los estudiantes de todos sus programas académicos accedan desde las 11:30 de la mañana a los comedores.

“Los costos económicos que implican a los estudiantes la alimentación durante sus jornadas de estudios son uno de los factores principales que inciden en la deserción, un tema que para nosotros es delicado, pues somos la quinta universidad del país con menores índices en este aspecto”, indicó Parra Chacón.

El rector indicó que la institución dispone de un equipo integral conformado por nutricionistas e ingenieros de alimentos que se encargarán día a día de verificar las condiciones fitosanitarias en que se despachan las raciones a los estudiantes y garantizar la calidad de los mismas.

Las raciones diariamente se distribuyen en las tres sedes así: 600 almuerzos en el campus Piedra de Bolívar, 500 en el campus Zaragocilla y 400 en el claustro San Agustín, en la sede del Centro Histórico.