Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito recuperó predio vendido por extintas Empresas Pública Municipales

Un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, permitió que el Distrito recuperara el predio que las extintas Empresas Públicas Municipales le vendió a particulares.

Foto: cortesía Alcaldía de Cartagena.



Un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, permitió que el Distrito recuperara el predio que las extintas Empresas Públicas Municipales le vendió a particulares.

Esta decisión fue el resultado de una acción popular que fue instaurada por el Eduardo del Rio Puello, quien solicitó se declararan vulnerados los derechos colectivos a la moralidad pública y defensa del Patrimonio Público, siendo acogidos por la Corporación.

El despacho, al estudiar la medida judicial, consideró que las extintas Empresas Públicas Municipales de Cartagena al vender un bien inmueble que no era de su propiedad, vulneró derechos colectivos a la moralidad administrativa y patrimonio público, por lo cual dispuso revocar la sentencia de primera instancia de fecha 3 de marzo de 2014, proferida por el Juzgado 6 Administrativo del Circuito de Cartagena.

Así mismo, ordenó a la Oficina De Registro De Instrumentos Públicos la cancelación de las anotaciones realizadas en el folio de matrícula inmobiliaria número 060-73440, mediante las cuales personas de derecho público y privado, diferentes al hoy Distrito de Cartagena, procedieron a su enajenación en el terreno y bodegas ubicadas en la carrera 16-24-94 del barrio Manga.

Para el Alcalde (e) de la ciudad, Sergio Londoño Zurek, el retorno del bien es "es una ganancia importante para la comunidad de Manga y toda la ciudad, porque cuando se quiere se puede. Cuando la comunidad se une, lleva adelante los procesos, trabaja de la mano con la Alcaldía, salen estas grandes victorias así como ocurrió en La Troncal".

Julio Romero Alandete, presidente de la Junta Acción Comunal de Manga, señaló que hay beneplácito entre la comunidad por este gran logro, lo que pidió al Alcalde que "se apresure en adelantar la recuperación del predio para que la Oficina de Instrumentos Públicos elimine los registros no válidos en el folio de matrícula y se inscriba el lote como propiedad del Distrito de Cartagena".

Los habitantes de los sectores aledaños al predio desean que sea llamada esa zona recuperada como Bicentenario, o que se convierta en un gran espacio público, que une al barrio Manga con el Castillo de San Felipe, en un parque para el disfrute y recreación de niños y adultos.