Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos mujeres víctimas del ELN recuperaron predios en Morroa, en Montes de María.

Foto cortesía Unidad de Restitución de Tierras

A las dos mujeres, que retornarán a sus tierras en zona rural de Morroa, Sucre, en 1991 les asesinaron esposos, hijos y hermanos por resistirse a las presiones del ELN.

Luego de 26 años estas mujeres recuperan 120 hectáreas tras fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, que ordena entregar los predios Gabinete y La Lucha, ubicados en el corregimiento Cambimba, en Morra.

Predio La Lucha

Sobre este predio, que consta de 97 hectáreas, el Alto Tribunal reconoció, además, la buena fe exenta de culpa a dos opositores del proceso a quienes, a través del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), se realizará el pago en compensación de más  $ 689.572.363 millones de pesos que corresponden al valor del predio y las mejoras.

En la sentencia, los magistrados exponen que estos opositores compraron el bien 9 años después de los hechos victimizantes que obligaron a las familias a salir del predio y, en la cadena de compra, no hay relación con el hecho victimizante.

Predio Gabinete

Este predio de 29 hectáreas también está ubicado en el corregimiento Cambimba, de Morroa y será entregado a una familia víctima del conflicto. En Predio Gabinete no se reconoció la buena fe exenta de culpa al opositor.

Para todas las beneficiarias de restitución, además de recuperar sus tierras, en la sentencia los magistrados ordenan a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) garantizar a las mujeres y a su núcleo familiar la atención integral para su retorno, al igual que un acompañamiento especial en salud, vivienda, educación y ayuda psicosocial y, a la Unidad de Restitución de Tierras concretar los beneficios de alivio de pasivos.  

Como medida complementaria a la restitución, las familias recibirán proyectos productivos acordes a la vocación del suelo y a las necesidades socioeconómicas de la población.