Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos premios Nobel de Economía ven incierto el futuro de Estados Unidos tras victoria de Trump

RCN Radio Medellín


Los premios Nobel de Economía Finn Kydland y Edmund Phelps aseguraron, desde Medellín, que Estados Unidos entró en una etapa de incertidumbre después de las elecciones presidenciales, toda vez que Donald Trump no tenía una política económica clara durante la campaña.


Phelps, que es norteamericano, señaló que los precios de los activos podrían deprimirse porque a los inversionistas no les gustan los panoramas inciertos, sin embargo, señaló que pasarán varios meses antes de que el presidente electo formule un plan de Gobierno sólido.


"Primero que todo los resultados de las elecciones nos han lanzado a la incertidumbre, y nos preguntamos qué hará el gobierno durante los próximos cuatro años. Donald Trump no ha creado un programa coherente, a los mercados no les gustan la incertidumbre así que los activos van a deprimirse no solamente por una semana, sino por varios meses", agregó Phelps.


Por otra parte, el noruego Kydland expresó que muchos inversionistas querrán esperar a que el panorama político de Estados Unidos se aclare para tomar decisiones. Además señaló que las políticas económicas de los países generan impactos fiscales, a veces irreversibles.


Kydland señaló que "Los inversionistas van a querer esperar a que pase la incertidumbre para tomar decisiones, pero pienso que esto se manifiesta como un problema en muchas partes del mundo. Lo que está ocurriendo en Estados Unidos no tiene precedente".


Los dos ganadores del Nobel de Economía reconocieron que los resultados los tomaron por sorpresa porque no veían probable la victoria de Trump.


Cabe resaltar que Finn Kydland ganó el premio Nobel de Economía en 2004, y Edmund Phelps en 2006.