Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ECOPETROL promueve formación en Paz y Derechos Humanos

Con apoyo de ECOPETROL , avanza este proyecto de formación en la zona de influencia del Oleoducto transandino. Foto: Cortesía ECOPETROL)

[imagewp:115396] Con apoyo de ECOPETROL , avanza este proyecto de formación en la zona de influencia del Oleoducto transandino. Foto: Cortesía ECOPETROL)

 

En Nariño 200 líderes comunitarios se capacitaron en la ‘Escuela de Paz y Derechos Humanos’

 

La ´Escuela de Paz y Derechos Humanos´, un proyecto de formación de líderes comunitarios distribuidos en cuatro zonas estratégicas del municipio de Guachucal, Nariño, certificó a 200 personas de la zona en fundamentos básicos de derechos y deberes, temas éticos y sociales con enfoque de género y equidad.

 

La Personería Municipal, la Alcaldía de Guachucal y Ecopetrol se unieron para llevar a cabo esta iniciativa dirigida en un 80% a la comunidad indígena y en un 20 % a los habitantes del casco urbano.

 

El municipio de Guachucal hace parte de los once municipios del área de influencia del oleoducto Transandino (OTA), cuenta con 16.000 habitantes de los cuales 15.500 corresponden a población indígena pertenecientes a los resguardos de Muellamués, Guachucal y Colimba.

 

Durante el desarrollo de la escuela se beneficiaron 10 organizaciones de la sociedad civil entre las cuales se encuentran los tres cabildos indígenas (Muellamues, Colimba y Guachucal) y sietes Juntas de Acción Comunal de las veredas San José de Chillanquer, El Consuelo de Chillanquer, Arvela, La Victoria, La Merced, Guachucal y Cualapud.

 

La ´Escuela de Paz y Derechos Humanos´ se desarrolló en cinco módulos básicos para motivar, empoderar y dinamizar responsabilidades y compromisos, tanto de las instituciones como de la comunidad, especialmente en sus líderes naturales quienes servirán de multiplicadores de la experiencia de aprendizaje en beneficio de todos los sectores sociales. La inversión total fue de $65 millones de los cuales la empresa aportó $30 millones, $25 millones el municipio y $10 millones la personería.