Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecopetrol activó plan de contingencia para controlar derrame de crudo en zona rural de El Carmen

Foto referencial de RCN La Radio


Ecopetrol activó el Plan de Contingencia en el oleoducto Caño Limón Coveñas al registrase un derrame de hidrocarburo como consecuencia de la instalación de una válvula ilícita en el sistema de transporte en jurisdicción de la vereda El Loro, municipio de El Carmen, Norte de Santander.

El acto ilícito produjo la caída de crudo con afectación en la quebrada El Loro en una extensión estimada de un kilómetro, lugar donde se ubicó un punto de control operativo para detener el avance del producto.

El hecho fue reportado al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de El Carmen y del departamento Norte de Santander, y a las autoridades ambientales de la región. En desarrollo del plan de contingencia se suspendió de manera preventiva el bombeo de crudo por el oleoducto.

La manipulación del sistema de transporte genera un alto riesgo para la vida de las personas, las comunidades y produce contaminación al medio ambiente.

Ecopetrol rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el ecosistema, fauna y flora, y el normal desarrollo de las actividades petroleras.

Precisamente hace tres días el Ejército ubicó y destruyó  en la vereda La Llana, corrimiento de San Miguel, en jurisdicción del municipio de Tibú, una refinería ilegal perteneciente al Eln.

 

En lo corrido del presente año, 64 válvulas ilegales han sido localizadas por las tropas, cumplidos los protocolos  de seguridad, ingresa la maquinaria y los técnicos para que en un tiempo record se reinicie el proceso de bombeo.