Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecos del Día de la Mujer

Batucada Empoderada realizó una fuerte presentación durante la movilización en Pasto.

[imagewp:169896] Batucada Empoderada realizó una fuerte presentación durante la movilización en Pasto.

El día internacional de la mujer, más que una celebración fue en Pasto una conmemoración, donde las mujeres recordaron la lucha de muchas de sus congéneres por el respeto de sus derechos y la equidad que tanto se esgrime hoy por los entes gubernamentales, pero en a realizad las cifras que se conocen en Nariño muestran que la violencia de género parece no tener punto final. La masiva movilización no podía ser menor en un territorio donde el 50% de las víctimas del conflicto armado han sido mujeres, como lo declaró Ángela Benavides, responsable de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño.

 

El golpe más fuerte de la movilización lo dio el grupo de mujeres de la Batucada Empoderada que con su torsos descubiertos enviaron un contundente mensaje de rechazo al celebración de este día y de exigencia del cumplimento del precepto de equidad. Andrea Álvarez aseguró que “este acto es un llamado de atención al estado para que se cumpla con lo que esta escroto, que no sea letra muerta sino acciones reales para reconocer la labor de la mujer en esta sociedad. Y es un llamado a la propia mujer para que se toque y se levante”.

[imagewp:169899] Mujeres de varias organizaciones participaron de la jornada

Para el Gobernador, Camilo Romero, "esta movilización, denominada - Mujeres, Derechos y Paz - es la representación máxima de lo que significa la mujer en Nariño. Luchadora, valiente, aguerrida, bonita, inteligente. Esa mujer que va siempre un paso al frente. Esa mujer que reivindica después de tanto conflicto en nuestro departamento, la paz para Colombia".

 

Sandra Argote Jaramillo de la Fundación Colombianos en Acción resaltó el impacto de la convocatoria promovida por la Oficina de Gestión Social de la Gobernación de Nariño, y recalcó que “no pedimos igualdad, solicitamos reivindicación de derechos. Pedimos equidad en el hogar, la sociedad y en lo laboral, en los espacios, las mujeres los vamos abriendo poco a poco”, enfatizando así la capacidad de lucha de las mujeres que en los últimos años desde diversas maneras organizativas ha conquistado el diseño y avance en la implementación de varias Políticas Públicas.

[imagewp:169903] Carteles de mujeres desparecidas o asesinadas fueron exhibidos por sus familiares.

 

Para avanzar en esa garantía de derechos y de condiciones de equidad, el Gobernador Camilo Romero también indicó que hoy, por ejemplo “el 46% del Gabinete Departamental está conformado por mujeres. Estamos cerca de lograr el 50-50 que es la meta que se ha fijado el mundo para avanzar hacia 2018 en la garantía de estos derechos en la participación política, y ya en Nariño estamos cerca de alcanzarla”.

 

En el caso de Pasto la movilización culminó en la Plaza de Nariño donde seis de las más destacadas voces musicales de la ciudad conformaron un ensamble que permitió combinar el espíritu de la conmemoración con una atmósfera de celebración en nombre de la esperanza, de la paz, y de continuar avanzando por una sociedad más justa para el buen vivir.