Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eje cafetero entre las regiones más afectadas por las lluvias según Carlos Iván Márquez Director Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres

Deslizamientos en zona rural del Occidente de Caldas y en las vías que comunican a Manizales con Bogotá, Medellín y Pereira fueron los principales daños que han resultado con las lluvias de los últimos días en la región.

Foto/ Cortesía UDEGER

Dentro del balance entregado por el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, con corte al mes de noviembre de los problemas en Colombia con la segunda temporada de lluvias del año, está que el Eje Cafetero está entre las regiones con más afectaciones.

Según el director nacional "las lluvias de estos días son normales y tienen un efecto generalizado en el país. En los últimos días también la tendencia es de sentirse en toda la zona del Altiplano- cundiboyacense, Eje cafetero y la parte sur occcidente del país". Además advirtió de creciente súbitas y deslizamientois, sobre todo en las vertientes de las cordilleras occidental central especialmente del eje cafetero.

El funcionario indicó que gracias a las obras de mitigación que se han realizado en los últimos 7 años por 5,5 billones de pesos, los efectos de las temporadas de lluvias no dejan tantos estragos.

En el departamento de Caldas el personal de los organismos de socorro y los combos de maquinaria están en alerta por el incremento de lluvias.

Deslizamientos en zona rural del Occidente de Caldas y en las vías que comunican a Manizales con Bogotá, Medellín y Pereira fueron los principales daños que han resultado con las lluvias de los últimos días en la región.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, explicó que el río Cauca creció a 4 metros y medio, pero aún no llega a la cota de inundación. Sin embargo, se tiene plan de contingencia activo. Algo similar ocurre con el río Magdalena, en La Dorada.

“Las recomendaciones son evitar viajar en la noche, sobre todo si hay lluvias intensas. También hacer monitoreo de las cuencas hídricas, con el fin de identificar síntomas de inestabilidad que puedan generar represamientos. Además, hacer mantenimiento a cubiertas de las viviendas”, dijo Giraldo.

Frente a los daños, el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, resaltó que se tienen activos los combos de maquinaria para atender las emergencias y haciendo mantenimiento periódico. “Para esta última semana de noviembre siguen las lluvias. Tenemos problemas en la vía de Supía a Hojas Anchas, en Guacas en Pensilvania. Además se está activando de nuevo derrumbe entre Manzanares y Marulanda, y por el río Moro en Samaná”, dijo el secretario.