Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército deberá pagar más de 1300 millones de pesos por tres casos de falsos positivos

Foto Referencial: Archivo particular

El Consejo de Estado condenó al Ejército Nacional a pagar la millonaria suma de dinero, por la muerte de tres personas que fueron presentadas como caídas en combate en Casanare y Caldas en el 2007.

Tras un proceso de cerca de 8 años, se logró probar que en los tres casos, se presentaron falsas e ilegales acciones, para el cumplimiento de los mandatos constitucionales por parte de miembros de las fuerzas militares.

 

Los civiles fueron presentados como miembros de presuntos grupos armados o de bandas criminales.

Igualmente se comprobó que una de las víctimas, era una persona con discapacidad mental, lo cual limitaba su comprensión y comunicación, haciéndolo vulnerable ante el accionar de los militares que lo presentaron como un narcotraficante.

 

En los otros dos casos, las víctimas eran trabajadores de un taller de carros y en un almacén de muebles y desaparecieron sin ninguna explicación.

La Sala consideró que los militares que presentaron a los falsos positivos, incurrieron en actos de lesa humanidad que comprometen al Estado y que violan tanto el sistema de derechos humanos, como el de derecho internacional humanitario y el orden constitucional interno.

En la sentencia, El Consejo de Estado ordenó que en los tres casos, se realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad y petición de disculpas a la familia de las víctimas, la cual debe ser presidida por el Ministro de la Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares.