Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército desactivó cilindros bomba en una vía de Piendamó (Cauca) cerca de una escuela rural

Explosivos entre Piendamó y Morales (Cauca)/Foto: cortesía Tercera División del Ejército

Desde tempranas horas el hallazgo de dos explosivos alertó a la comunidad de la vereda La Lorena en el municipio de Piendamó, cuando al lado de la carretera que conduce hasta la localidad de Morales estaban ubicados los artefactos explosivos. A casi 300 metros de una escuela rural y muy cerca de viviendas del sector.



Al lugar arribaron técnicos antiexplosivos del grupo Marte quienes ubicaron los cilindros que "estaban cargados con una sustancia de fabricación casera a base de nitrato. Los dos artefactos explosivos se encontraban bajo tierra y contaban con un sistema de activación por telemando", señaló la Tercera División del Ejército Nacional.

Por varias horas la vía entre Piendamó y Morales permaneció cerrada y un colegio cercano al lugar suspendió sus clases de manera preventiva.

Por seguridad los habitantes del sector fueron evacuados de sus viviendas y el tránsito por esta carretera tuvo que ser interrumpido mientras los uniformados realizaban los procedimientos necesarios en esta clase de situaciones”, manifestó el Coronel Nayro Martínez, comandante de la Brigada 29 del Ejército.

Dos detonaciones controladas fueron necesarias para evitar cualquier daño colateral sobre las casas y escuela aledaña a la vereda.

Fuentes militares mostraron preocupación porque el sobrevuelo de un dron en el sitio durante el procedimiento hubiera podido activar los explosivos.

Hasta el momento esta acción no ha sido atribuida a algún grupo armado ilegal. Son ya 814 artefactos explosivos neutralizados en el suroccidente del país por la Tercera División del Ejército pertenecientes a diferentes grupos armados al margen de la ley.