Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército destruyó 10 artefactos explosivos y más de 9 mil matas de coca en Arauca

Foto: Ejército Nacional.

 

Las minas antipersona y cilindros bomba pertenecían al ELN y las matas de coca pertenecían a las FARC.


El ejército destruyó controladamente cuatro artefactos explosivos improvisados que habían sido instalados indiscriminadamente por miembros de la comisión Omaira Montoya Henao del frente Domingo Laín Sáenz del ELN en la vereda Palmarito, jurisdicción del municipio de Fortul, con los cuales pretendía atentar contra la Fuerza Pública y los habitantes que se movilizan por el sector, siendo activado mediante sistema de activación por presión.

 

Esta misma Unidad halla en la vereda La Paz del municipio de Arauquita dos de estos medios ilícitos de guerra instalados por este mismo grupo terrorista, que contaban con activación por lanzamiento y una mina antipersona, los cuales fueron detonados controladamente por los soldados expertos en la humanitaria misión de desminado.

 

Así mismo, en la vereda el Botalón, jurisdicción del municipio de Tame, detectaron y desactivaron una mina antipersona de forma cilíndrica con aproximadamente tres kilos de explosivos, la cual había sido instalada junto a un poste de alumbrado público que sostiene el transformador de energía por parte de integrantes del ELN.

 

Posteriormente, hallaron tan solo a 50 metros de una vivienda en inmediaciones de una platanera, tres medios de lanzamiento de explosivos de alto impacto. Estos medios ilícitos de guerra fueron instalados por terroristas de la comisión Marta Elena Barón que delinque en dicha zona.

 

Golpe al narcotráfico con el que la guerrilla financia acciones terroristas

 

La fuerza militar localizó y erradió manualmente más de ocho mil matas de coca sembradas en seis hectáreas de tierra ubicadas en la vereda La Quesera del municipio de Arauquita, cultivo perteneciente a la compañía Jainover García del frente décimo de las Farc, y en este mismo sector, fueron destruidos controladamente dos artefactos explosivos improvisados de alto poder, acondicionados con cordón detonante, anfo y metralla dispuestos para afectar a los soldados durante la labor de limpieza.

 

De otro lado, en el sector de Caño Claro en el municipio de Arauquita eliminaron de forma manual un cultivo de 1.900 matas de coca pertenecientes a las Farc.
Con esa neutralización se afectan sistemáticamente las finanzas de los grupos al margen de la ley que costean sus acciones terroristas producto de la comercialización de estas sustancias psicoactivas.