RCN Radio

El Ejército ejecutará estrategia de protección del medio ambiente y seguridad

La Décima Segunda Brigada del Ejército, se comprometió durante un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Solano a desplegar esfuerzos conjuntos, coordinados e interagenciales con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía, para salvaguardar los recursos naturales y la integridad de los habitantes del sector.

El general Cesar Parra, comodante de la unidad militar, dijo que la decisión se tomó durante la reunión a la que asistieron la secretaria de gobierno del municipio Eliana Carvajal como autoridad civil y quien presidió el encuentro, así como el personero Luis Miguel Beleño, quienes manifestaron su preocupación por la afectación que la minería ilegal viene provocando en el río Caquetá y en las comunidades que se abastecen de agua del afluente.

Por esa razón, además de las labores que se vienen realizando desde el Comando de la Brigada de Selva No. 26 en el sector de Cuemaní- Los Monos donde según la comunidad se está explotando oro de manera ilegal, se focalizarán monitoreos con la Fuerza Aérea Colombiana y se instalarán puestos de control fluviales para controlar la extracción de madera, el tránsito de barcazas y el transporte de estupefacientes en este punto nodal de la geografía.

En esa misma línea va a propiciarse un encuentro con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Rural, Luis Gilberto Murillo, para socializar con las comunidades los proyectos que Visión Amazonía puede financiar para conservar los bosques.

Así mismo se fortalecerá el pie de fuerza en el sector de El Triunfo con la instalación de una base militar en límites con La Montañita para contrarrestar el accionar de grupos armados organizados residuales en aras de garantizar la seguridad de los habitantes.