Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 97% de familias bogotanas utiliza la TV como "ñiñera electrónica"

Según una investigación de la Universidad de La Sabana, el 97% de los padres de familia en la ciudad reconoce usar a la ‘niñera electrónica

Niños bogotanos ven 180 horas de televisión al mes. Foto: Colprensa



Según una investigación de la Universidad de La Sabana, el 97% de los padres de familia en la ciudad reconoce usar a la ‘niñera electrónica’ para entretener a sus hijos y el 98% admite que no saben cómo guiar a sus hijos para que vean una TV sin apegos.

El estudio que consultó a 420 personas con hijos encontró que cerca del 90% de los niños bogotanos pasa aproximadamente dos horas y media frente al televisor cada día, 180 horas al mes y 2.160 horas al año.

Con relación al consumo de televisión que hacen los niños por horas al día, la investigación afirma que el 60% de los pequeños pasan entre 2 y 4 horas diarias frente al televisor; el 30% entre 1 y 2 horas; el 6% entre 4 y 6 horas y solo el 4% entre 6 y 8 horas.

"En cuanto a la importancia que le dan los bogotanos a la TV, el informe indica que el 70% de los consultados señala que el televisor es muy importante, para el 20% es poco relevante, para el 8% es indispensable y solo para 2% no es nada importante", dijo Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de La Familia.

Los mismos padres de familia consultados consideran que la televisión es un medio que entretiene en el 46% de los casos, que informa (37%), integra a la familia (9%) y educa (8%).

Teniendo en cuenta que es muy complejo coordinar los tiempos del trabajo con los horarios de los hijos, el estudio afirma que es necesario transmitir indicaciones sobre el uso de la televisión a quienes se les confía el cuidado de los más pequeños, es decir a los abuelos, la niñera o los profesores.

La investigación plantea que antes de los tres años, los menores no deben tener ningún contacto con la TV porque es en esta etapa en la que deben primar los juegos de psicomotricidad; antes de los seis años tampoco debe haber contacto con celulares, tabletas o videojuegos; antes de los nueve no debe existir ningún contacto con Internet, a menos que sea por motivos lúdicos o para buscar información de consulta de tareas o trabajos.

El estudio también recomienda que la TV tampoco puede mostrarse como un premio o recompensa que reciben los menores por hacer una tarea o cualquier labor doméstica – “error que comenten muchos padres familia por delegarle a la ‘niñera electrónica’ la crianza de los hijos”, dijo Díaz.