Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Erradicación en Argelia fue suspendida tras enfrentamientos entre comunidad y la fuerza pública

Foto cortesía Defensoría del Pueblo




El alcalde de Argelia, Elio Gentil Adrada, aseguró que la erradicación de cultivos ilícitos en los corregimientos de El Mango y Sinaí fue suspendida temporalmente tras los disturbios que se registraron este jueves entre la comunidad y la fuerza pública que dejaron una persona muerta y 14 heridas.

"La erradicación está suspendida el día de hoy. No hay información de cuándo se reanudan, será en el mismo Consejo donde se informe al respecto", aseguró el Alcalde en RCN La Radio.

El mandatario explicó que este jueves se presentaron disturbios y confrontaciones entre campesinos, población civil y la fuerza pública, aunque manifestó que "en el día de hoy están calmados y esperamos no sigan las confrontaciones".

En los disturbios un joven de 20 años de edad murió y 14 personas resultaron heridas: 7 militares y 7 civiles.
Según dijo Elio Gentil Adrada, la confrontación terminó de forma violenta porque no se informó sobre la jornada de erradicación de cultivos ilícitos que se iba a realizar el día de ayer.

"Aparecieron con los erradicadores en algunas veredas y la gente no tuvo tiempo de reaccionar de otra forma", señaló.

El Alcalde aseguró que la población civil se está concentrando en algunos lugares y que habrá un Consejo de Seguridad para después informarle a la comunidad lo que se adelanta para prever o evitar estas confrontaciones.

Además indicó que la comunidad solicita que se haga una mesa de diálogo para buscar una solución de manera "concertada".

Elio Gentil Adrada afirmó no tener información de cómo se produjo la muerte del civil y en qué circunstancias.

"No está claro qué ocurrió. Solamente por comentarios, se dice que fue por la confrontación entre la fuerza pública y la población civil", puntualizó el Alcalde Adrada.

Incrementaron cultivos ilegales en la zona: Ejército

La concentración de cultivos ilícitos en el municipio de Argelia y en los corregimientos de El Sinaí y El Mango hacen que las fuerzas militares centren sus acciones en esta zona y no habría por qué informar de las operaciones militares a las comunidades, le dijo a RCN La Radio el coronel Jorge Herrera, comandante de la Vigésima Novena Brigada del Ejército.

Esas son operaciones de control territorial; se hacen sin avisar porque es que nosotros vamos a tocar algo ilícito. Los cultivos son ilícitos de narcotráfico, de hoja de coca. Una operación de seguridad para unos grupos móviles de erradicación que entraron a desarrollar una erradicación manual que está ordenada en nuestro plan de guerra y en nuestra política en contra de los cultivos ilícitos”.

Asimismo manifestó que entre los años 2013 y 2014 los cultivos ilegales se incrementaron de 3 mil 326 hectáreas a 6 mil 389, lo que conlleva a estas operaciones de inspección terrestre.

Hubo un incremento del 92% de cultivos ilegales, se hace un análisis de esos datos y en cumplimiento de lo que está ordenado y de los protocolos, nosotros decidimos empezar a erradicar ahí; sobre el sector de Sinaí, que es donde se presenta mayor concentración de cultivos en esa área”.

Dijo Herrera que hubo disparos y la tropa recibió 5 hostigamientos de diferentes sectores y no podría precisar si fue un disparo de el Ejército o de las organizaciones al margen de la ley, el que acabó con la vida del joven de 20 años durante los choques entre las comunidades y la fuerza pública, y que dejó 14 personas heridas.