Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El país debe entender la importancia del perdón para motivar la desmovilización de los grupos armados.

El éxito de la reintegración social de los excombatientes también depende de la aceptación del pueblo colombiano. Así lo dijo Aldemar Parra Psicólogo del Ministerio de Salud y Protección Social en el marco del Congreso Colombiano de Psicólogos y la 1ra Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología.


La discriminación social  por parte de la ciudadanía hacia estas personas se ha convertido en un punto importante para la reparación del conflicto en Colombia.



En el marco de este evento el Psicólogo ecuatoriano Jorge Luis Escobar Tobar exaltó la madurez sicoafectiva que poseen los colombianos a pesar de la crisis social por la cual está pasando el país.  El ponente también afirmó que en Colombia hay una mayor aceptación del rol del psicólogo entre la comunidad, y este profesional no es visto como un chamán, brujo, o adivino como se percibe aún en Ecuador en detrimento de la profesión.

Los tratamientos psicológicos y psiquiátricos siguen estando relegados del POS en el sistema de salud colombiano demostrando la poca importancia que tiene para el gobierno nacional la salud mental de los colombianos, así lo expresaron expertos reunidos en el marco de este importante evento en Armenia.

El Presidente de la Asociación Colombiana de las Facultades de Sicología dijo que se ha ganado terreno ya que la mayoría de hospitales de alto nivel tienen servicios de sicología aceptables, sin embargo, falta que haya conciencia de lo que esta rama de la salud puede ofrecer a la vida de los colombianos.

 

La corrupción motiva la angustia social.

La corrupción en todos los niveles productivos y sociales podría tener fundamentos psicológicos, sin embargo, la academia admite no haber realizado las investigaciones suficientes para sustentar más esta hipótesis, así lo advirtieron académicos reunidos en el marco del Congreso Nacional de Psicología que se celebra en esta capital.

German Gutiérrez Vicepresidente del Colegio Colombiano de Psicólogos Colpsic manifestó igualmente que la corrupción que afecta a Colombia en todas sus esferas impacta de manera negativa al pueblo colombiano no sólo económicamente sino también emocionalmente. “Estamos desarrollando estudios especiales para determinar el impacto de este fenómeno en la salud mental de los colombianos, sus angustias y reacciones muy ligadas a la desesperanza”, indicó el profesional.