Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales tiene novedades excepcionales

En octubre podrá presentarse a consideración del Concejo Municipal



En conversatorio del secretario de Planeación José Fernando Olarte, con representantes de los medios de comunicación de la ciudad manifestó que el nuevo POT que se proyecta para la ciudad de Manizales incluye aspectos novedosos, que no tiene ningún otro Plan de Ordenamiento Territorial en Colombia.

El funcionario agregó que este POT, contiene elementos muy importantes como la determinación de la estructura y la infraestructura ecológica, pero sin duda alguna la mayor novedad, es el estudio de que hasta el momento se ha desarrollado de manera exclusiva, con la Universidad Nacional para las determinaciones de gestión del riesgo en la ciudad.

El mencionado estudio recoge variables como: Área virtualmente afectada; Afectación muy factible, Afectación factible y Afectación poco factible.

En el POT que está en trámite, las laderas ya no podrán ser intervenidas, más por su condición ambiental, que de riesgo. En el caso de Chipre, seguirá siendo una ladera de protección y conservación.

En el documento del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, también se establece que los árboles de esta capital serán sometidos a una evaluación, ya que antes formaban parte del equipamiento urbano y en la propuesta del POT, ahora tendrán su razón de ser dentro de la nueva estructura ecológica.

El POT pretende igualmente la recuperación del centro de Manizales y darle nuevamente vida a este importante sector histórico de la ciudad.

Según el secretario de Planeación de Manizales, dentro del estudio de Gestión del Riesgo del Plan de Ordenamiento Territorial, se incorporan 600 hectáreas de suelo susceptibles de construcción, en el área urbana de esta capital. Como dato adicional, se conoció se conoció que actualmente en el municipio, se necesita reubicar cerca de 6.500 familias

La última semana de agosto estaría listo el documento de concertación del POT con Corpocaldas, luego pasará al Consejo Territorial de Planeación en el mes de septiembre para su concepto, y posteriormente se pondría a consideración del Concejo Municipal para que lo estudie y lo debata entre los meses de octubre y diciembre.